2008/07/25

Open Source

En el suplemento dominical de informática de END don Giovanni Cuadra publicó el siguiente artículo (clic en la imagen para verlo completo):


Se revolvió el avispero. Reacciones en fitoria, comuNIdad (que ya habia criticado un articulo anterior), jorsol, y otras seguras por venir, incluyendo la mía, ya que no resistí la tentación de comentar algo al respecto, desde mi humilde punto de vista, y es por el hecho de que voces verdaderamente calificadas han emitido opiniones técnicas que voy a tratar de abordar el tema desde otro punto de vista.

El Open Source, estimado Giovanny, es un concepto quizás muy complicado de entender, y en verdad no debería causarnos desvelo, lo principal es que veamos al software libre como lo que es: una oportunidad. Gracias a este concepto podemos utilizar gratis programas que son necesarios para hacer funcionar esos aparatos conocidos como computadoras, ahorrando un montón de plata para obtener lo mismo: una herramienta y lo mejor de todo es que nos permite abandonar la piratería (de lo que ya hablábamos hace un rato).

No hay que tenerle miedo, Giovanni, por eso te invito a acercarte y probar. Hay gente que (con bases, por supuesto) opina que linux es mejor y otros que lo odian. Lo que sí debés tener por seguro es que todo este software es lo suficientemente estable como para garantizar que vas a poder trabajar en él, y sobre todo date cuenta que se está desarrollando por lo menos una versión "libre" de cada programa comercial que hay en el mercado, y eso es algo que como país no podemos desperdiciar, ya hay otros que están aprovechando esta oportunidad y eso les va a permitir desarrollarse tecnológicamente, vos no te quedés atrás.

1 comentario:

esteban dijo...

Wow, interesante lo del artículo. Sin embargo, si no hay internet se pueden descargar todos los DVD de Debian.

Hablando del Open Source, eso es diferente de Free Software (Código abierto vs Código libre). Uno solamente tiene el código visible para todo mundo y en el otro el código es libre para todos: de modificar, estudiar, reusar, etc.

Lo importante no es tanto que sea gratis: ¡hacer software libre no es gratis! ¡los programadores necesitamos comer! Pero el usuario del producto final tiene libertad de usar el software como quiera, de cambiarlo como quiera y de que si tiene un problema este lo pueda reparar el programador que quiera, no solamente el creador original. ¡Lo curioso es que esto lo damos por obvio con los electrodomésticos! A repararlo al taller si ya perdió la garantía, nadie nos va a demandar por hacer una "reparación pirata".

Lamentablemente en el software ya perdimos demasiada libertad. Centroamérica aprobó el TLC con gringolandia, el cual exige la aprobación de las patentes de software. En Costa Rica ya M$ patentó su super innovador procesador de textos con XML (innovador... me suena a algo que OpenOffice, Amaya, cualquier editor HTML, SGML, XML, etc ya había hecho antes...). No es cuestión de gratis, es cuestión de libertad. Imagínense que les regalen el gallo pinto ya cocinado pero que no lo puedan cocinar ustedes porque está patentado por un fulanito y si lo hacen van a la carcel.

En fin, lamentablemente todo centroamérica hizo un gran paso... hacia atras. ¡Hay que buscar defender la soberanía tecnológica!

¡Y felicidades por el blog! Muy interesante.

PD: En centroamérica no hay piratería =). La hay en Somalia.