2008/07/05

El Repliegue

Para Mayo de 1979 la situación en Nicaragua estaba bien fea. El gobierno de Anastasio Somoza Debayle estaba tambaleándose ante las embestidas militares de un grupo llamado FSLN (fundado por Carlos Fonseca), el que había obtenido para entonces el apoyo de la mayoría de la población, incluyendo las clases sociales más pudientes. El dictador había perdido apoyo incluso de los Estados Unidos, sus tradicionales padrinos, por lo que estaba sumido en una crisis que muchos dicen empezó desde el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro.



En Junio la guerra ya estaba bastante avanzada, varias ciudades del interior tomadas por la resistencia armada y la lucha en managua tenia varios días pero con gran desventaja para los rebeldes. Es entonces cuando se decide una retirada hacia Masaya, una operación que probó ser un éxito táctico y organizativo. El relato de Pablo Barreto nos narra mucho mejor cómo fue el repliegue, lealo completo aqui.

Durante el día 27 de junio de 1979, mientras tanto, el Estado Mayor del Frente Interno, encabezado por los Comandantes Carlos Núñez Téllez, Joaquín Cuadra Lacayo y William Ramírez Solórzano (fallecido recientemente), mandó a explicar a Combatientes Populares, a Colaboradores y población del Sector Oriental, involucrada en la Insurrección Final de Managua, en absoluto sigilo, que esa misma noche se produciría el célebre Repliegue Táctico de Managua a Masaya.

La explicación sigilosa, por parte de los cuadros revolucionarios, guerrilleros y Combatientes Populares más confiables, indicaba que faltaban armas de guerra y municiones, que la Insurrección Final ya había cumplido sus objetivos de desgastar militarmente a la tiranía somocista en la Capital, que debían salvarse las fuerzas combativas de Managua y que era indispensable fortalecer el Frente Oriental Carlos Roberto Huembes Ramírez, con la finalidad de liberar también ciudades como Granada, fortalecer la liberación de Masaya y sus poblaciones aledañas y encaminarse a asaltar los comandos de la guardia genocida en Masatepe, Diriamba, Jinotepe, etc.


Aqui queda la canción de la discordia:

1 comentario:

Anónimo dijo...

What day isn't today?