2008/07/23

¿Vos crees que soy de Boaco?



Me tomo la libertad de reproducir esta nota escrita por Don Moises Sotelo (q.e.p.d.) y publicada en el sitio web especializado en Boaco, Boaco On Line:

A mediados del siglo XX (1950 – l960) la única empresa que hacia el recorrido entre Boaco y Managua era la Empresa San José de Don Pedro Cerna Paz. Los dos buses salían a las 4 y 5 de la madrugada. Llegaban a Managua a la 8 y a las 9 de la mañana a la parada El Chico donde Castillo Molina, en el Mercado San Miguel.

Los pequeños comerciantes que llevaban a vender cuajadas, quesos, gallinas, forros de tijera, huevos, etc. ya a las 12 del día estaban nerviosos cuando aún no habían vendido todos sus productos, por que los boaqueños nunca duermen fuera de su casa. Los comerciantes del Mercado como tiburones preguntaban los precios de los productos, ofertando la mitad por ellos. Los boaqueños aceptaban cualquier precio para venirse lo más tarde a las dos de la tarde. Algunos se equivocaban y les preguntaban a comerciantes de Chontales, Matagalpa, Estelí o Jinotega que vendían productos similares. Estos contestaban: ¡Vos crees que soy de Boaco! por que estos se quedaban a dormir en Managua.


Esta frase no es nueva para mí, pero sí su historia y verdadero significado, pues siempre pensé que se trataba de alguna referencia a la ingenuidad propia de la gente del campo. Otros escritos de don Moisés se pueden encontrar en esta pagina, asi como imágenes como la que encabeza esta nota.

1 comentario:

Unknown dijo...

jajaja pobre boakeños