Lo que veo por la calle, lo que pienso de la vida, lo que me cuentan los demás, lo que hago o quiero hacer, en fin, lo que se me ocurre.
2008/07/09
¿Más rotondas?
Managua es una ciudad muy grande y desordenada, por la intensa e incontrolada migración del interior, principalmente a partir del terremoto del 72 y luego por la guerra de los 80. A causa de este desorden es que las vías se mantienen congestionadas, por el también incontrolable incremento en el tráfico vehicular (ahora más gente tiene carro, más que nada de segunda) y la única solución que se le ocurre a nuestros brillantes ingenieros viales es hacer más rotondas.
Cualquier conductor de taxi puede perfectamente decirle al alcalde de turno cuáles son los puntos más problemáticos de managua, y también cuál sería la mejor solución y también la más barata: más vías de acceso. La ciudad está atravesada por largos cauces sin puentes vehiculares que restringen el paso a pequeños puntos, cuellos de botella donde el tráfico se vuelve imposible en horas pico. Y hay un montón de calles aledañas que se pueden habilitar pero inexplicablemente la solución siempre es la misma (y con presupuestos exhorbitantes), hacer una rotonda para que los carros sigan pasando por el mismo lugar.
La solución más cara, pero no completa, es crear pasos a desnivel. Pero estos son inútiles si al salir de ellos te encontrás a los 100 metros con un atolladero, ya sea semáforo o cruce. ¿Entonces? hombre, por ejemplo, la calle que va desde el huembes hasta la rotonda de la centroamérica (y en horas pico hasta la de la UNAN) se mantiene llena de vehículos, y el trayecto (de menos de 2 kilómetros) desde el centro comercial al huembes puede llevarse de 20 a 30 minutos, y ¡ahi hay un hospital! El problema es que todos los vehículos que vienen "de abajo" (carretera a masaya, la centroamérica, el centro comercial, villa fontana, la unan, altamira, etc.) y quieren ir "arriba" (carretera norte, bello horizonte, rubenia, el aeropuerto, etc.) tienen que pasar por ahí. NO HAN PODIDO HACER un puentecito (2) que habilite una calle paralela que salga por el lado del centro comercial y otro puente (1) que permita el paso de don Bosco a Altamira por detrás del Huembes, Y LISTO.
¿Cuánto cuesta un puente vehicular? yo creo que con una rotonda se hacen por lo menos dos.
(gracias a Google Earth por existir)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario