2008/07/14

Otra Nueva Guerra del Compañero Comandante Presidente

Si amiguitos y amiguitas, ahora el nuevo enemigo de la humanidad, los nuevos imperialistas, los oligarcas de turno son las Microfinancieras. En los dos principales diarios de Hoy aparecen las noticias de las declaraciones, vistas en TV también por este humilde Servidor (si cuál es!! lo reconozco, tengo ese gusto morboso de escuchar los discurso del Compañero Comandante Presidente) en donde habla pestes de las microfinanzas les dice un montón de vulgaridades y mentiras y manda a la gente que no paguen ( O_O ) y que le hagan la guerra a estas instituciones.


Les pongo las noticias acá:

En Jalapa Ortega azuza plantones

Ortega en Guerra contra financieras

Algunas anotaciones:

1. En Nicaragua las Instituciones de Microfinanzas surgen con la desparición de la Banca Estatal, ante la falta de financiamiento para los micros y pequeños empresarios urbanos y rurales varias ONGs deciden crear programas de microcrédito para aliviar de alguna manera las necesidades de financiamiento de los MYPES y combatir la usura.

2. Con el pasar del tiempo muchos de estos programas se especializaron y se crearon las llamadas Instituciones de Microfinanzas, esta especialización permitió que ampliarán el abanico de opciones de servicios financieros no limitandose a crédito (muchas de ellas tienen Remesas, Ahorros, Seguros, etc.).

3. La tasa de Interés que a inicios de los noventa era superior al 100% ahora ronda entre el 14% al 36% dependiendo el área, los créditos productivos generalmente tienen tasas más bajas que los comerciales.

4. La cultura de no pago (que me perdonen los antropologos y sociologos) cultivada muy bien en los 80 y que se ha logrado recuperar gracias al trabajo de estas instituciones y que la creiamos desaparecida del país la está reviviendo nuevamente el gobierno decirle a la gente que no pague sus créditos, es el peor daño que se puede hacer al país.

5. El presidente con sus declaraciones está creando un riesgo sistémico muy serio para el país , para que se den una Idea: Estas instituciones atiende a más de 400 mil clientes con una cartera superior a los 400 millones de dólares. Hagánse una idea de que la gente diga no pago. O desde otro lado que estas instituciones digan no damos más crédito. O se reduzca el financiamiento ahorita en este momento que los comerciantes y productores agropecuarios lo necesitan para sacar la cosecha de primera.

6. Miren que contradictorio que es el Compañero Presidente Comandante: Dice chanchadas de las Microfinanzas que con sus créditos promedios de 400 dls atienden a los micros y pequeños empresarios (principalmente mujeres solteras) y que el 40% de su cartera es rural y en cambio en el mismo discurso habla maravillas de los Bancos Privados que con su préstamo promedio de 3,000 dls solo atienden a Grandes Productores y a sectores de consumo (préstamos para casas, vehiculos lujosos, etc.) o sea ataca a las instituciones que en realidad atienden a los pobres pero trata muy bien a quienes nunca en su vida han tratado de acercarse a darle financiamiento a los pobres.

7. Un ejemplo de riesgo sistémico fue lo que pasó recientemente en el Norte cuando un grupo de clientes bloquearon la carretera exigiendo que les reestructurarán las deudas, una de las medidas tomadas por las instituciones de microfinanzas fue no dar crédito hasta que se calmara la situación y bueno imaginense la desesperación del 98% del resto de clientes que pagan en tiempo sus créditos al no recibir financiamiento, presionaron a diputados para sentar a negociar a las Instituciones con el grupo de demandantes, llegan a un acuerdo, se resuelve el asunto y en menos de dos días viene el Compañero Presidente Comandante y enciende la mecha. ¿Tendrá idea de las repercusiones en la población al incitar no pagar?

8. La tasa de interés es simplemente una expresión de lo que pasa en el país, son un referente de la situación económica, política y social de un país. Un país con malas carreteras, con jueces comprados, con un deficit comercial y fiscal altisimo, que no produce, donde siempre hay pugnas políticas, obviamente que significará en tasas de interés más altas que en países más estables. ¿Quiere que bajen las tasas? simple: que se mejore el entorno para hacer negocios. Pero cuando el máximo líder de un país da semejante declaraciones hace todo lo contrario. De hecho revisen en internet en cuánto se ha subido el costo del dinero para Nicaragua cada vez que Daniel habla.

9. Para que se den una idea: hace una año la mora de estas instituciones era el 2.67% hoy anda en 3.9% y sigue subiendo. Y aún así las tasas de ejecución no representa ni el 0.05% de los clientes. En cambio, dejale de pagar un día a un banco. Pero al Banco lo trato bien en mi discurso.

El Presidente Compañero Comandante habla que se acerquen a ALBA-CARUNA para que los financie. ¿Tiene ALBA CARUNA capacidad para atender semejante demanda crediticia? ¿En realidad ALBA CARUNA tendrá el 4% de tasa de interés final?

7. ¿Les conviene a nuestros gobernantes que nos eduquemos?

2 comentarios:

Unknown dijo...

so you are piratacojo?

Naren dijo...

yes, he is