2008/07/16

No me des el pescado...


Mis estudios no son de economía, pero en la universidad recibí un par de clases "básicas" de economía y proyectos, requisitos indispensables para que cualquier profesional pueda "defenderse" en el mundo en que estamos, donde imperan el capitalismo y el libre mercado.


Uno de los conceptos que más se me quedó es el del valor del dinero con respecto al tiempo. Simple. Si tenés 10 pesos hoy, mañana esos 10 pesos ya no valen igual, aunque el billete siga siendo el mismo, entonces, si yo te presto dinero lo menos que puedo hacer es cobrarte el valor de la devaluación, para que cuando me los pagués siga "valiendo" lo mismo, por ello los préstamos hasta entre bróderes se hacen en dólares, para minimizar esa pérdida. Es lógico que cualquier institución financiera aplique una tasa de interés, lo que incluye una ganancia (claro), y es sólo si ésta tasa es demasiado alta que se habla de usura.


Cuando tachás a alguien de usurero, Daniel, es como que le digás ladrón, y ahí comienza el problema. Pero lo peor es que también invités a la gente a no pagar sus deudas, repitiendo errores del pasado y dejando que se te tache a vos de populista. En este país (y en muchos otros) las microfinancieras han apoyado a los tradicionalmente olvidados, aquéllos a quienes los bancos nunca les prestarían ni 100 pesos porque no tienen ni abolengo ni propiedades, esos mismos a los que defendés en tus discursos. Y si esa gente deja de pagar esos préstamos, ya ni siquiera de éstos organismos van a poder recibir el imprescindible financiamiento. La solución no es regalarles la plata tampoco, porque en primer lugar no hay suficiente para tanta gente, y en segundo lugar no se les resuelve ningún problema de ese modo.

No, Daniel, no quiero que me regalés el pescado. Si hacés eso, entonces nunca voy a aprender a valerme por mí mismo, no voy a poder sacar pescados cuando vos ya no estés o cuando simplemente ya no tengás plata para seguirme dando. Y, lo peor de todo, es que nunca voy a tener más que un pescado, el que me regalás vos, y de ahí no voy a pasar. Mejor, Daniel, enseñame a pescar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy intersante. Te felicito. A pesar de no tener estudios en economía, has dado en un punto muy importante de todo este debate.

Revolución sin manos dijo...

Hola, mira yo estoy de acuerdo con que la gente debe pagar y eso no va sólo para l@s campesinos, sino para todos. Conozco a muchos ricos o gente clase media que no paga y sus deudas, creeme, son más grandes que la de cualquier pobre que presta 500 dólares.
A mi me parece que todas esas microfinancieras y los grandes bancos son unos USUREROS. Cobran intereses que están fuera del lugar. En Estados Unidos, por ejemplo, el interés anual puede ser hasta 2.5% y aquí quieren reventarte con el 30%. Son unos LADRONES.
Pero bueno, ahora tenemos que pagar. Lo peor es que la gente es tan ignorante, debido a una pésima educación, que cuando van a esas microfinancieras o bancos los engañan, les hacen creer cosas que no son ciertas y después quedan más pobres que antes.

Todo el país está endeudado, pocas son las personas que van a una tienda o restaurante y pagan en efectivo. Si no existieran las tarjetas de crédito o los préstamos de consumo las calles se mirarían vacías.
Saludos.

Pirata cojo dijo...

¿Cuál es tu base para comparar el costo del dinero en la economía más poderosa del mundo con la segunda economía más pobre del segundo continente más pobre del mundo?

Pirata cojo dijo...

Seria bueno que nos comprobarás que la gente termina más pobre al adquirir un préstamo con una Microfinanciera. Estudios del Banco Mundial, el BID, la UCA, La UNA, INPYME, El MIFIC, el FIDEG, han más que demostrado cuán efectivo ha sido el microfinanciamiento como herramienta para paliar la pobreza en Nicaragua y para empoderar a las personas más pobres en especial las mujeres rurales.

Los clientes de las microfinancieras son 450 mil la mora representa el 3.7% equivale a 16,650 clientes de esos se han ejecutado al 0.045% que representan 2 mil clientes.

Más del 80% de los clientes vuelven a pedir nuevos créditos, entonces ¿ha sido malo el crédito?

Revolución sin manos dijo...

Pirata cojo, el hecho que Nicaragua sea el país más pobre del mundo, le da derecho a las microfinancieras o bancos a cobrar intereses super elevados, que están fuera de la realidad nicaragüense.
Si vos crees que el crédito es la vía para salir de la pobreza, pues esa es tu opinión y la de los organismos gringos que vos mencionas.
Mi vida no se guía por lo que dicen esos "estudios", yo lo hago por sentido común y por lo que veo.
Trabajo en el campo y veo como la gente me habla de la forma en la que las engañado. Simplemente no saben manejar sus deudas y creen que haciendo préstamos van a salir adelante.
No tengo nada en contra de los préstamos, eso es cuestión de cada quien, pero sí me parece que son unos USUREROS y si a vos no te parece, pues quisiera vivir en tu mundo para estar más tranquila.

Revolución sin manos dijo...

Además, no soy economista, pero si tu actitud va a ser esa, no te preocupés que no vuelvo a comentar en temas que pocas personas dominan. Sorry!!!

Naren dijo...

el pirata se apasiona bastante porque su trabajo está muy relacionado con las microfinanzas, y el ha podido comprobar los beneficios de estos planes y sabe cómo funcionan desde adentro. quizás pueda brindarnos más argumentos, en otro post, para que entendamos todos mejor y tengamos una mejor perspectiva.

Pirata cojo dijo...

El problema es que nadie sabe definir que es usura, les encanta la palabrita pero nadie la define.

A como dije en unos post arriba las tarjetas cobran una salvajada y no veo esas filas de comerciantes (los comerciantes se financian bastante con tarjetas) reclamando, la Curacao llega un día a cualquier pulpería y le quita la refrigeradora y la mantenedora y nadie hace escándalo y la tasa que te cobran las tarjetas como las casas comerciales rondan entre el 45% hasta 300% anual.

En Costa Rica las tasas han bajado bastante y lo primero que dice la gente es que las tasas están altas, en cualquier parte del mundo siempre te dirán lo mismo.
¿Por qué es caro el microcrédito?

1. El costo del dinero es mínimo 7% no pueden hacer como hacen los bancos de utilizar los depósitos del público.

2. Los costos de transancción: Rondan entre el 12-14% y por qué simple: malos caminos, mala comunicación, en el microcrédito se busca al clientes y no el cliente al banco, la forma de atención es distinta, todo eso tiene un costo altisimo.

3. Solo ahi estamos sumando de costos operativos entre 19% al 21% SOLO COSTOS!!! hay que sumar 6% de devaluación, por que el dinero viene en dólares, son 27%. Más la inflación!!!

4. La estrategia para abaratar el crédito en los sectores productivos ha sido diferenciarlo del comercio por eso vemos que el crédito agropecuario anda entre el 11-18% (debajo muchas veces de los costos reales) y en el comercio y consumo andan entre el 30-36%

Los estudios no son inventos, son producto del trabajo de campo, ¿por qué deslegitimar estudios que ni siquieran se han leido?

Si en realidad la gente se estuviera descapitalizando con el microcrédito, las 450 mil familias atendidas ya hubiesen entrado en una crisis profunda y desde hace rato Nicaragua hubiera estado en una crisis sistemica espantosa. Las microfinanzas no son nuevas en el país tienen 20 años, suficiente rato para que la gente hubiera entrado en crisis. Pero es curioso el 95% paga su crédito, menos del 5% en mora y menos del 1% son ejecuciones y más del 80% vuelven a pedir prestado!!!

Las Microfinanzas si son una herramienta efectiva para sacar adelante a la gente, y quien lo demostró ni siquiera fue un gringo, fue un Bengalí, nacido de una de las comunidades más pobres de Bangladesh a quien se le otorgo el premio nobel de la paz en el 2006.

Hasta Chavés y Evo han reconocido la importancia que ha tenido el microcrédito en el mundo y el aporte que hacen las instituciones que hacen microcrédito.