2008/05/30

Feliz Día de las Madres



En muchos países (que no en todos) existe un día especial marcado en el calendario para celebrar a las Madres. El origen de estas fiestas es variado, pero se remonta a la antigüedad cuando los cristianos adoptaron las celebraciones "paganas" (griegas y romanas) a la diosa madre (Gea) convirtiéndola en fiesta de la Virgen madre de Jesucristo, una movida típica y muy inteligente de absorción de otras religiones.

En Estados Unidos se oficializó por primera vez la celebración, por gestiones de Ana Jarvis, quien inició todo un movimiento logrando la aprobación del segundo domingo de Mayo. Más tarde trataría de erradicar esta costumbre, molesta por la intensa comercialización de la fecha, pero ya era demasiado tarde. El mundo ya se había hecho eco de su iniciativa y en muchos lugares se celebraba ya en fechas similares (para ver el listado completo de países y fechas de celebración visite la wikipedia)

En Nicaragua la celebración se fija el 30 de Mayo con un decreto Publicado en La Gaceta No.118 del 29 de Mayo de 1956, precisamente por Tacho Somoza, ya presidente, quien escogió la fecha por tratarse del cumpleaños de su suegra, y luego en 1980 la Junta de Reconstrucción la ratifica, continuándose hasta nuestros días. Por eso, hoy vamos a ver los semáforos plagados de vendedores de flores de plástico, broches en forma de rosas (rojas y blancas, según su madre esté viva o no), los restaurantes hasta la pata, tráfico imposible y un gran alboroto por todos lados, porque se da medio día libre a propósito. Y nosotros, que no podemos quedarnos atrás, nos sumamos a las felicitaciones, con el video que encabeza este post, Amor Eterno, canción que Juan Gabriel (muy histriónico) dedica a su madre fallecida.

Un poco más de información aqui, aqui y aqui

No puedo terminar sin felicitar a una mama bloguera, Marcela.

¡Felicidades a todas las mamas!

1 comentario:

Unknown dijo...

oe, es por la kerida ke cambio la fecha