2008/05/24

Como saber si tenés un virus

La mayoría de las personas que usan Windows XP cree que con tener un antivirus instalado y actualizado en su computadora es suficiente para estar libres de ataques e infecciones, pero desafortunadamente nunca es el caso. Ningún antivirus es 100% seguro, sobre todo si se trata de alguna versión pirata, por lo que es necesario aprender a defenderse de los invasores "a mano", y es que cualquier usuario puede evitar la infección si pone suficiente cuidado en los detalles.

Por hoy voy a hablar de un elemento común en la mayoría de los virus que se reproducen a través de las memorias USB, y que por experiencia sé que no son detectados por la mayoría de antivirus (ni norton, ni nod32, ni avira, ni mcafee, ni kaspersky, ni nadie). Cuando estos programas maliciosos infectan una computadora, modifican una propiedad del sistema operativo que nos permite visualizar los archivos ocultos, y de esta manera pasan desapercibidos al usuario. Vamos a ver:

Haga doble clic en el icono de Mi PC



En la ventana que aparece, buscar la opcion de menu "Herramientas" y dentro de este la opción "Opciones de Carpeta". Algunos virus ocultan completamente esta opción, así que si no se encuentra el menu de "Opciones de Carpeta" es seguro de que tenemos una fuerte infección.



Si la opción está ahí, entonces tenemos que probar si está funcionando. Al hacer clic en ella vemos un listado de opciones, de las cuales debemos verificar, en la ficha "Ver", la opcion "Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos"



Si esta opción no aparece seleccionada la seleccionamos y le damos Aceptar. Con esto se supone que hemos habilitado la visualización de archivos ocultos, y en el caso de que exista un virus podremor verlo y por tanto eliminarlo. Pero como al virus esto no le conviene, debemos revisar si es que en realidad pudimos habilitar la opción. Si volvemos a entrar al menu de Herramientas -=> Opciones de Carpeta y nos aparece seleccionada otra opción:



Quiere decir que hay un virus que impide que cambiemos la opcion de visualizar archivos ocultos, para protegerse de nosotros. Para estar seguros podemos tratar varias veces de hacer el cambio y podremos ver que la computadora no obedece.

Para eliminar esta molestia hay que descargar un programita haciendo clic aqui. Más información al respecto en este link.

No hay comentarios: