2008/08/24

Tamal con queso

Los domingos que se hacen las compras semanales en el mercado (yo prefiero el Mayoreo) acostumbramos comprar queso y tamales simples para desayunar ahi mismo. Luego de escoger del queso más rico según las muestras que diligente nos pasa el vendedor, nos echan diez pesitos del montón que se ponen siempre al lado de la pesa, como quien no quiere la cosa, para que la gente se tiente. Su precio actual es de 4 por 5 córdobas, es decir C$1.25 la unidad, más o menos 5 centavos de dólar.


Hay que buscar un queso algo salado para acompañar con el sabor simple del tamal pero con ese gustito a cal* tan característico y necesario. Cuando llegamos a la casa el pobre queso esta todo desboronado porque nunca recuerdo llevar un cuchillo para partirlo apropiadamente. No se debe confundir el tamal nica con lo que se llama tamal en otros países, más equivalente al nacatamal (relleno con carne) o al yoltamal (dulce). Nuestro tamal es una masa de maíz simple que se coce envuelta en hojas de plátano, lo que le da un acentuado color verde. Se usa como bastimento y tambien se puede comer acompañado solo con queso y/o crema.


* La cal es un mineral de mucha importancia en la dieta americana por la gran cantidad de maíz que se consume, especialmente en méxico y centroamérica, ya que si no se agregara un poco de cal al momento de cocer los granos secos del maíz no se tendría disponible la niacina necesaria para evitar una enfermedad muy peligrosa llamada Pelagra. Además de la cal se utiliza ceniza en la mezcla, lo que enriquece la masa resultante con minerales como el hierro y el calcio. A este proceso se le conoce en nicaragua como "nesquizar" pero en otros paises es "preparar el nixtamal".

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando de comida se trata mi estomago ruge bien fuerte... y este post, pero especialmente las fotos dan muuucha hambre :P