2008/08/04

Chanchitos de Barro

Image Hosted by ImageShack.us

El chanchito es un objeto tradicional en nuestra cultura. También llamados huchas (claro que no en nuestro país) consisten en una vasija de barro completamente cerrada con una única abertura fina lo suficientemente grande para dejar entrar monedas y billetes, pero no dejarlos salir, característica esencial para la colocación de ahorros.

Image Hosted by ImageShack.us

Un cochinito sencillo cuesta 10 córdobas (unos cincuenta centavos de dolar), con capacidad de unas quinientas o hasta mil monedas, aunque casi siempre se quiebra mucho antes de llenarse completamente por una u otra razón. Aunque muchos no necesitan quebrarlo para extraer lo que celosamente guardan, recuerdo que mi hermana se daba gusto utilizando un cuchillo de mesa para sacar con no poca dificultad las monedas de a cinco de la alcancía de la casa.

Image Hosted by ImageShack.us

No podría aventurarme a descubrir el origen de esta pieza hogareña, pero si se decir que está tan arraigada que en todo el mundo la imagen de ahorro está mayormente representada por un cerdito gordo y rosado con una ranurita en la espalda (solo basta buscar en google para comprobarlo). Je je, me acordé de un chiste de velorio.

2 comentarios:

Revolución sin manos dijo...

Te fuiste a pasear, parece. Lo digo por las fotitos.
Estos chanchitos me encantaban. Hasta que un día, después de pasar meses metiendo mis moneditas -ni comía en el recreo por ahorrar- decidí quebrar mi chancho y cuando lo busqué...no estaba!!!. Se robaron mi chancho, en mi propia casa. Desde ese día, decidí que todo dinero que cayera en mis manos lo gastaría de inmediato. Por eso estoy tan pobre, jajajaja.

Naren dijo...

ja ja ja pobre chanchito secuestrado!

pues las fotos en realidad son aqui en managua, eso es en el mercado ivan montenegro, casi a las 6 de la tarde