2008/08/06

En Matagalpa todavia hace frío



Por un problema familiar tuve que ir ayer a Matagalpa, ciudad donde vive la mayoría de la familia de parte de mi papá. La última vez que dormi alla era apenas un niño, y el mayor recuerdo que tengo es del tremendo frio por las mañanas y el agua heladisima a la hora de bañarse y la bruma cubriendo los cerros que se despejaba hasta las 9 o 10 y los desayunos con café con leche calientito y pan...



Hace un par de años fui a Tegucigalpa, y me pareció igualita a Matagalpa, sobre todo porque fui en Diciembre y senti el mismo frio por la mañana y tiene la misma topografía montañosa llena de cuestas y empinadas, con casas hechas de ladrillos de barro y muchas con techo de tejas. Pero mucha gente me había dicho que Matagalpa ya no era la misma, y que el frío hace mucho tiempo se fue por el despale y la contaminación.



Con agrado descubrí anoche que el frío sigue ahí, quizás los matagalpinos no lo sientan tanto pero un Managua se da cuenta de inmediato del cambio de clima. La noche es bastante fresca y por la mañana (me levanté a las 6) se mira la espesa bruma cubriendo los cerros, y no se levanta hasta las 9. El agua del grifo sale heladita lo que garantiza un baño despabilizador, y el desayuno con leche calentita (leche de verdad, no de "bolsa") te regresa el calor al cuerpo. Tome algunas fotos, especialmente de la iglesia, pero cuando regrese voy a darme una vuelta más completa para conocer de verdad un lugar que forma parte de la historia de la familia y que, además, es muy agradable para visitar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el monumento a star wars!!
les falto jar-jar!!!!
XD

Managüense dijo...

Te felicito pq volviste a esa tierra tan linda como lo es Matagalpa. En realidad, los departamentos centrales de Nicaragua han conservado un poco mejor el clima que los del pacifico. Eso se debe a que el Pacifico es la zona más poblada del país y la más industrializada y por eso se ha contaminado lagos, como el Xolotlan, o se han arrasado suelos extensos para siembros, como en Chinandega, Leon, Managua y Rivas. O simplemente, se han arrasado los bosques de muchos cerros para explotacion maderable o producir arena o cantera, como los cerros de Batahola, Motastepe, Santa Elena o Martinez, sin prever las malas consecuencias ambientales y económicas. Desafortunadamente, otros departamentos han copiado el mal ejemplo y así, poco a poco, se ha destruido el entorno natural lo que ha causado desarborizacion, erosion del suelo, desequilibrio en las lluvias, inundaciones, aludes torrenciales y destrucción de la infraestructura todos los inviernos. Lo bueno es que ya, desde hace más de 20 años, hay movimientos ambientalistas en Nicaragua que han frenado bastante la destrucción y eso ha contribuido a mejorar el clima y detener la contaminación. Sin embargo, falta muchísimo por hacer. Así que, todos podemos contribuir a proteger a la naturaleza llevando a cabo campañas mediáticas y jornadas mensuales de arborización, especialmente en las cimas de las montañas y en torno a lagos, lagunas y rios. Si continuamos así, en unos 20 años más, tendremos un país mas estable ambientalmente y habremos dejado una buena herencia y estabilidad a las generaciones futuras! ¡Buena suerte!