2008/11/19

Watchmen


Watchmen es el mejor cómic que he leído en toda mi vida, superando incluso a la mayoría de mangas que alguna vez han pasado por mis ojos, y aún le gana a casi todos los animes y películas que están en la categoría de mis favoritos.

Alan Moore escribió una joya pesimista donde utiliza la figura de los superhéroes sin poderes para destacar los más característicos esquemas del ser humano, con personajes tan marcados y bien definidos que es imposible no identificarse con todos ellos, como facetas que son cada uno de la misma humanidad. La compleja trama envuelve al lector que impotente obseva cómo el dibujante Dave Gibbons le va presentando distintos elementos y sub-historias que podrían resultar confusos pero van encajando sorprendentemente bien y que definitivamente no podría haber sido creada en otra época.

Lectura Obligatoria, recomiendo especialmente el tercer tomo de la serie, aunque en todos se siente la mezcla de tramas y subtramas (hasta un cómic dentro del cómic) en un enredo que ha sido tomado apenas recientemente por el genial Tarantino. Esperemos a ver qué tal la película, aunque por los adelantos, creo que va a valer la pena.

No hay comentarios: