2008/11/23

Monica Naranjo - Europa

Cuando estaba chavalo (hace ya tanto tiempo!) me dejo impresionado la fuerte imagen de una cantante española con una voz impresionante y un look extraño, llevaba el pelo de un color a cada lado y se comía completo el escenario cuando cantaba en vivo. Las letras de sus canciones no me parecían la gran cosa y las melodías eran buenas pero siempre me pareció que su voz merecía un género mejor que ser pura "música para bailar en la disco".

Mónica Naranjo acaba de sacar su último álbum, titulado Tarántula, y la canción escogida para el primer video me resulta fascinante. Europa narra su historia como una mujer joven que pasa de la felicidad a la completa ruina, situándonos en la segunda guerra mundial y especialmente en la alemania de la postguerra, reflejando el sentimiento de un mundo devastado y decadente. En este disco el tipo de música no ha cambiado drásticamente, puesto que sigue en la corriente del dance, pero se nota la madurez en las letras y otras influencias que hacen a algunas partes sonar con aires de nostalgia y suavidad de la música vieja y en otras (repentinamente) caer con dureza y electricidad propias del metal.



Letra tomada de aqui
Yo era la rosa dorada del sol,
Lluvia de vino, burbuja de amor
Y mi palacio fue la juventud,
Cuando cantaba yo, soñabas tu.

Tuve la gloria,tuve tu devoción,
Y me sentí querida,
Mimada por la vida,
Ciega de delirante ilusión.

Aria de amor
Mientras aplauden tras el telón,
En el ocaso muere el viejo Dios.

Aria de amor
Una quimera, una canción,
Que la victoria es grande
Y Europa grande, ay,
¡¡¡Grande el destino es hoy!!!

Yo era la diva de aquella nación,
Grandes teatros llenaba mi voz
Y mi palacio tan hermoso ayer
De soledad y mármol fue después.

La decadencia,la solución final.
Entre las mil banderas, cruces y calaveras,
Símbolos de quimeras
,
Te perdí.

Aria de amor
Mientras aplauden tras el telón,
En el ocaso mueres, vieja Europa.
Sola, ay, loca y hundida

Aber warum ist es so dunkel hiet? (Por que está tan oscuro aquí?)
Warum diese Dunkelheit? (Por qué esta oscuridad)
Io sono disperata (Estoy desesperada)
Je suis saoule;
Je suis saoule d'amour...!!!
(Estoy borracha; borracha de amor!)

Oigo las bombas, águilas de terror.
Y sueño en la basura
Que vuelve tu figura
Y me refugio en el alcohol.

Aria de amor
Una quimera,una canción,
Que la derrota es grande
Y Europa grande,ay,

Y grandes al fin tu y yo...

Buscandoi la letra me encontré con un análisis muy interesante que señala el paralelismo que hace la mónica narrando también su propia historia en la misma canción, algo que yo no había notado y ni siquiera intuido.

No hay comentarios: