2010/09/17

Zorro Cola Pelada

Mi "oficina" en la casa da directamente al patio, es el cuarto mas fresco y trabajo con la puerta y ventanas abiertas para que corra el aire sin problemas. Por la tarde estuvo cayendo una lluvia suave y poco despues de terminar de llover estaba sentado acá como siempre cuando por alguna razon volteé a ver a mi izquierda, la puerta esta a menos de un metro y justo delante se me aparece la rata más grande que jamás había visto, comiendo de lo más tranquila las sobras que se mantienen debajo de la jaula de la lora.


El susto no me duró mucho porque me di cuenta que no era una rata superdesarrollada si no un Zorro Cola Pelada (didelphis marsupialis), conocido en otros paises como Zarigüeya, Tacluache o Tacuazín. Volando me fui a buscar la cámara y anduve detrás de él un buen rato tomándole fotos a como pude. Al principio mi mujer y el niño lo vieron "bonito" pero cuando se metio hasta la sala huyendo del flash se subieron a una silla mientras lo sacaba.


Cuando niño era común que aparecieran estos animalitos cerca de la casa pero ahora se han eliminado todos los predios y zonas verdes que rodeaban la colonia y es más normal verlos en urbanizaciones nuevas o en el campo. Me da pesar que la gente los mate sin razón, pueden parecer feos por su escaso pelaje y su apariencia de ratas gigantes, pero para mi que son inofensivos, aunque en el campo se conocen por comerse los huevos de los gallineros. Al contrario, habría que respetarlos y cuidarlos por tratarse de fósiles vivientes.


Toda la familia tuvo que ver con el animalito y lo estuvimos viendo por algunos minutos, hasta que se aburrio del flash, se trepo por el muro con agilidad simiesca y desaparecio por un hoyo entre las casas vecinas. Veremos si aparece de nuevo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me interesó este post, porque justamente ayer se introdujo uno de estos animalitos a mi casa.

Asustado pensé que era una rata enorme pero ahora veo que es inofensivo.

Gracias por la Info :D

jony_lay dijo...

Buena historia y bonitas fotos que le tomo a la zorro cola pelada. ;)

Unknown dijo...

que asco en casa me encontré uno y la verdad es ver una rata que asco ...

Unknown dijo...

En el Brasil lo llaman GAMBÁ y es inofensivo

Daniela Segura dijo...

Me encantó ver una publicación positiva sobre ellos, la verdad es bastante difícil encontrar comentarios positivos al respecto, y es una lastima porque son animales realmente hermosos e increíbles que pocos humanos sabemos valorar. Me encantó su blog, ojalá pueda seguir divulgando información de este tipo.