2010/09/15

Monumento a Darío

En los alrededores del malecón de Managua queda el "centro cultural" de la capital, destacandose el Teatro Nacional Rubén Darío, la Vieja Catedral y el Palacio Nacional, recientemente convertido en museo. Contiguo al teatro podemos admirar esta vieja estatua, en el centro de una fuente seca, dedicada a la mente más grande que ha nacido en nuestro país, don Rubén Darío.


Erigido en 1933, fue bautizado Monumento Poético, y a sus pies se puede leer que su autor original fue el arquitecto y escultor Mario Pavilli, y su ultima restauracion fue realizada por Giorgio Pasqualini, Ingeniero y Restaurador, patrocinado por Texaco en el año 2000. En este año fue declarado patrimonio nacional, con lo que esperamos que sea mejor cuidado y preservado.


Cuando salimos a pasear tratamos de hacerlo por las tardes, cuando ya no hay tanto sol, por lo que todas las fotos que tengo carecen de la suficiente iluminación. Vamos a ver si se da la oportunidad de sacar mejores fotos, talvez un domingo por la mañana.



Por los cuatro costados se leen fragmentos de la obra de Rubén, y las esculturas representan las distintas escenas. Mi favorita es la barca del frente donde van las musas por el nivel de detalle con que están plasmadas. Si pasas por Managua, tenes que darte una vuelta por esta zona.

No hay comentarios: