2008/09/15

EL Desfile

Septiembre es un mes alegre para los estudiantes de primaria y secundaria, pues siempre hay al menos una semana de vacaciones (los estudiantes miden el año en períodos entre vacaciones). Y es que en septiembre celebramos la independencia de Nicaragua de España (junto al resto de centroamérica y méxico) y para conmemorarlo se realiza un desfile.


Recuerdo mis años de desfilar. Nos levantabamos como a las cinco de la mañana para estar antes de las siete en el punto de reunion del colegio, donde nos esperaban los profesores y al menos 50 compañeros más. De ahí al lugar del desfile, que desde el 90 se hizo en el estadio a donde pasabamos al menos 3 horas de pie bajo el sol, esperando a pasar frente al presidente de turno, que bien sentado en su tarima, bajo techo y con refrescantes bebidas saludaba a todos los colegios que le miraban desde abajo.


Este año por primera vez el desfile se hizo por la tarde. Como es su costumbre Daniel llego con hora y media de retraso, mientras mi madre, que es profesora, lo esperaba junto a sus estudiantes, empapada por la lluvia que cayó y cayó y cayó sobre los pobres. Algunos chavalos se echaron sus tragos para calentarse, otros se cubrieron a como pudieron con la bandera que cargaban, y todos por igual esperaron a que los llamaran para pasar caminando frente a la tarima (esta vez en la "Plaza") y llegar a sus casas bien tarde, mojados y cansados. Hasta el proximo año.

No hay comentarios: