2008/09/02

Configuración del teclado en Windows XP


Este es un problema que se encuentra muy frecuentemente y que tiene una solución bastante simple, y sin embargo la mayoría de usuarios se frustran o se resignan. Si al presionar cualquier tecla del teclado (me encanta esa redundancia) lo que aparece en pantalla es diferente a lo que se supone deberías escribir, seguramente tenés un problema de configuración regional y de idioma. Para resolverlo en Windows XP, hay que irse al famoso panel de control de Windows XP y buscar esta opcion:


En la ventana de configuración hay varias opciones diferentes del idioma español, pero estas en realidad son más necesarias para la configuración de moneda y fecha y hora, sin embargo, lo más recomendable es seleccionar el idioma y el país en que hablamos y escribimos:


En la tercera ficha también:


Y ahora nos fijamos en la fichad de Idiomas, que es donde se hace el truco, en el botoncito de "detalles":


Se debe eliminar cualquier otro idioma que no sea el que queremos, y si no está el nuestro pues habrá que agregarlo. Al agregar un idioma de teclado tenemos dos opciones, el idioma en sí, que en nuestro caso es "Español - Nicaragua" y luego la distribución del teclado, que es el idioma para el que se fabricó este accesorio.


Identificar esta configuración es sencillo, si tu teclado carece de la tecla Ñ entonces seguramente es "Estados Unidos Internacional" y si la Ñ está ahí entonces tenés en tus manos un teclado "América Latina" o "Español". Existen muchos otros idiomas, los que menciono son los que más se encuentran en nuestro país, pero si te encontrás con algún teclado con caracteres extraños (los he visto con kanjis) habrá que probar hasta dar con el adecuado.


El teclado es un dispositivo muy básico, cada tecla tiene asociada un código numérico que al presionarse es enviado a la computadora y ahí convertido a un caracter específico, lo que hacemos es simplemente definir qué caracter corresponde a qué código. Aunque esta solución está descrita utilizando Windows XP, los pasos son los mismos para cualquier versión de Microsoft Windows, y el concepto también aplica a Linux aunque en éste sería otra la forma de configurarlo.

1 comentario:

Lucie dijo...

muy bueno, a cada computadora a la que entro descubro que tiene una configuración distinto para las teclas. La verda eso es bastante incomodo y no entiendo como no pueden poner una configuración universal de teclado para todos.