2008/06/05

Tu amiga, la arrocera

En Nicaragua (como en el resto de centroamérica) comemos arroz frito todo el tiempo, en todas las comidas, como acompañamiento principal a las comidas. Su correcta preparación es un orgullo para cualquier cocinera nica, puesto que requiere un poco de habilidad y práctica lograr que no se queme ni quede pegajoso. Es precisamente por esta razón que casi a nadie le gusta preparado en una arrocera, por lo que me decidi a mostrar mi forma de prepararlo usando un aparato de estos manteniendo ese gusto a arroz frito.



El problema de la arrocera es que la gente usualmente solo pone arroz y agua, y en estos aparatitos se puede hacer incluso otros platos, si agregamos otros ingredientes (cada quien en las cantidades que preiera). En mi caso, cuando hay a la mano me gusta ponerle más color a la cuestión:

- Arroz (por supuesto). Yo lo enjuago primero, pero algunas personas lo prefieren "integral". El enjuage influye mucho en el gusto y textura final.
- Cebolla. Bien picada, le agrega el gustito particular del arroz frito.
- Aceite. Tan sólo un poquito.
- Sal. Al gusto
- Chiltoma y Zanahoria. En pequeñas cantidades, más como elemento de ornato que por el sabor.



Se pone el aceite en el fondo de la arrocera, un poquito nada más, con una tapita basta. Luego, la cebolla y chiltoma bien picadas, es importante que queden en el fondo para que se calienten primero con el aceite y le den sabor a todo el arroz. De todos modos al hervir todo sube.



Luego va el arroz y justo encima podemos agregar la zanahoria picada. Aquí va la sal, al gusto, y luego el agua. Aqui hay un truco, siempre hay que poner la misma cantidad de agua que de arroz, usando la misma medida. Si son dos tazas de arroz, entonces debe haber dos de agua, cuando se pone demasiada el arroz queda muy suave y pegajoso, y si se pone menos nos queda muy duro y hasta se puede quemar. Solo resta bajar la palanquita y esperar.



n_n

3 comentarios:

Revolución sin manos dijo...

Me gustó la idea de poner la receta en el blog. Es cierto que aquí mucho gente sólo pone el arroz, agua y sal.
Ahora, te doy otra idea. Yo le agrego un diente de ajo bien picadito, queda riquísimo, a menos que no te guste el ajo.
También, al momento que le agregas el agua, podés ponerle un poco de curry y así te queda amarillo y con buen sabor.
Saludos.

Naren dijo...

oh si, de vez en cuando le pongo ajo, y con curry queda rico pero me temo que a mi hijo no le gusta tanto, un dia de estos voy a probar ponerle camarones. dicen que se puede usar la arrocera como vaporera, vamos a ver si no quemo la casa haciendo pruebas.

quiero un wok!

n_n

Anónimo dijo...

hola me regalaron una arrocera y recien la estoy aprndiendo a usar , eol caso es que cuando hago el arroz me sale seco un poco duro y tiene un olorcito a que se debera? uso aceite sal y agua por cada una medida de agua una de arroz