2009/03/30

¿Quién será la que me quiera a mi?

Hoy una amiga me lanzó la pregunta "vos sabés quién es el autor original de esta canción?" y acto seguido me dejó caer esta cancion, Sway por las Pussycat Dolls:



Inmediatamente supe qué canción era, pero no exactamente quién la cantaba, y empece a hacer una revisión de mis archivos mentales hasta que localicé un ritmo tropical de mi infancia.. quién será la que me quiera a mi.. quién será.. yo no sé.. y pues, buscandito, encontré la canción que quería, tocada por aquel inolvidable Trío Los Panchos:



El autor original de la canción (compuesta en 1953), en ritmo de mambo/cha cha cha (no estoy muy seguro) es el mexicano Pablo Beltran Ruiz, mientras que el encargado de llevarla al inglés y hacerla más famosa fue el actor/cantante Dean Martin, quien le cambió la letra y el título por "sway".



Para no quedarme con las ganas, seguí buscando en youtube y me encontré la joyita del gran Pedro Infante interpretando una versión acortada de esta canción con su excelente voz:

20 comentarios:

Anónimo dijo...

tio nadie ha comentado tu entrada, y es una joya, es una cancion clasica y fabulosa!
Los datos que das no los sabia, solo se que la cancion era vieja, y ya muy famosa en ingles, que vien que sepas y publiques esto, agradecido estoy :)

Juan Luis dijo...

La verdad es que siempre me acuerdo de esta canción, y aunque solo me se la parte de: "Quien sera la que me quiera a mi, no lo se, no lo se.." no se, se antoja hasta bailarlo vaya

Robbie dijo...

pues en verdad es una joya, debo recomendarte que escuches la versiòn BJÖRK, que le da mucho mas cachè, ademàs esta traducida a un buen Islandés.

http://www.youtube.com/watch?v=btBUKt8To4U

Saludos

Anónimo dijo...

pues muchas gracias por la info... ya tenia ratillo buscando el nombre de esa cancion en ingles pues ya la habia escuchado con mi novio PEDRO INFANTE pero tambien la habia escuchado en ingles pero jamas supe ni el nombre ni el interprete... Me has ayudado bastante muchas gracias realmente la cancion vale la pena bye

Alejandro dijo...

Gracias, gracias, muchas gracias!!! años llevo buscando info sobre esta cancion. Alguna vez la escuche de fondo en una serie inglesa y en la pelicula Baila conmigo. Pero viendo y escuchando esta pagina, mi mente registra esas versiones antiguas, de haberlas escuchado alguna vez,aunque no corresponden a mi epoca. Tenia la sensacion de que se llamada "quien sera la que me quiere a mi" y asi es como la encontré.

Anónimo dijo...

LA CANCION original se llama " Quien sera la que me quiera ami " el autor ORIGINAL es MEXICANO, Sinaloense, nativo de Los Mochis, Sinaloa, y bueno la compuso en 1953, y esta grabada en mas de 30 idiomas, la version mas famosa, aparte del espanol es en Ingles, se llama " Sway " PABLO BELTRAN RUIZ es el nombre del AUTOR MOCHITENSE

Anónimo dijo...

pues la gente esta muy equivocada el autor de la cancion quien sera la que me quiere ami es el compositor yucateco luis demetrio

critico dijo...

De hecho es una cancion en coautoria. El seños Pablo Beltran Ruiz (los mochis, sinaloa, mexico) y el señor Luis Demetrio(yucateco)

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la informacion

ravenangel dijo...

Muchas gracias por la info, yo la estaba escuchando en inglés y mi mamá la empezó a cantar en castellano y hasta ahi no me había dado cuenta de que era la misma melodía, tu información resolvió el misterio de quién era el verdadero autor, aunque sospecho que sos mlucho más jo0ven que yo porque no escucho a las pussy cats y yo hubiera pensado en Frank Sinatra o en Michel Boublee.
Besos

Ángeles

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por los links. Yo estuve en Shanghai un año, y me sorprendió escuchar esa canción, eran unos ambulantes que vendían discos viejos, esos negros , pero no tan grandes como un long play, y me encantó esa canción, pero la escuchaba cantada por una mujer, que parecía que tenía acento francés, y medio portugués, pero de voz sensual, se escuchaba que era una cantante antigua, pero con su voz, la canción era elegantísima, inclusive sensual, que te hacía voltear la mirada a ver de donde salía esa música, y bueno, además que en Shanghai pues no escuchas en la calle a alto volumen música en español usualemente. En muchos lugares en Shanghai ponene esa música, vendiendo esos "cds" viejos...nunca llegué a comprar uno, y ahora, no encuentro esa música con esa cantante, para mí, la mejor versión. Alguien me podría dar una pista de quien es la cantante? El ritmo de la canción es un poco más tranquilo que en cha cha chá ( hay en varios ritmos). De verdad quiero volver a escuchar esa canción, sin tener q ir a Shanghai para hacerlo, jajaja. Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, disculpa la corrección pero está mal basada tu historia, la rola no es de un Yucateco, es de un Sinaloense, oriundo de los Mochis
Pablo Beltrán Ruiz nacido el 5 de marzo de 1915.

Unknown dijo...

Es mi canción!!! La canción de toda ni vida!!! De mis alegrías, de mis penas., de mis momentos, aunque es tan mía que si le preguntas a cualquiera de mis allegados, no lo saben..... Fantástica!!!! Toda esta información que dais yo tb la había buscado ya y creo q la he escuchado versionada por todos los artistas que la han cantado..... La canción me gusta tanto que, la cante quien la cante, es una delicia para mis sentidos escuchar esos primeros acordes.

Unknown dijo...

Eso es lo que toda la gente sabe, pero la realidad es otra, el autor si es mexicano pero no es Pablo Beltrán , si no Luis Demetrio Traconis , yucateco, magnífico compositor, otras de sus canciones es La Puerta

Unknown dijo...

Eso es lo que toda la gente sabe, pero la realidad es otra, el autor si es mexicano pero no es Pablo Beltrán , si no Luis Demetrio Traconis , yucateco, magnífico compositor, otras de sus canciones es La Puerta

lvmykids dijo...

Cancion con ritmo cubano de mambo cha-cha de las viejitas. Realmente hermosa. Es una delicia para mis oidos.

Anónimo dijo...

En realidad es una coautoría junto con Luis Demetrio compositor yucateco el cual compuso en mayor parte la letra y Beltran en mayor parte la música.

Juan dijo...

Pero para orgullo de nosotros
Es MEXICANA (la cancion )

Unknown dijo...

Pero quizás la escuchó con french latino

Anónimo dijo...

Una de las mejores canciones ecuatorianas