2009/01/06

Notas Rápidas de la Economía Nica

Güeno, güeno, algunas notas sobre algunos eventos que se han estado dando en el país:
La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) ha emitido una normativa en la cual se incluye la restricción del Crédito dirigido al consumo e Hipotecario para Vivienda, Literalmente dice así: "En ningún caso se podrá otorgar créditos cuando el servicio total de la deuda de un cliente, incluyendo el servicio del monto solicitado, exceda del cuarenta por ciento (40%) de sus ingresos".

La dirigencia económica del país argumento que dicha medida es para reorientar el financiamiento hacia la producción en el país. Ok, la medida como tal (como cualquier medida de política económica) tiene su lado positivo y su lado negativo. Positiva principalmente en época de crisis, hay que evitar el sobreendeudamiento de los consumidores y más en economía pobres como la nuestra, y especialmente, evitar el sobreendeudamiento en bienes y servicios suntuarios que no están ligados directamente con actividades productivas. De hecho los bancos sin necesidad de normativa ya lo habían estado haciendo. El lado negativo: Más del 40% de la actividad económica de nuestro país esta concentrada en actividad terciarias (comercio, servicios, etc.) y una restricción del financiamiento obviamente incidirá en la capacidad de consumo y del movimiento comercial en nuestro país.

Lo evidentemente malo es la justificación: restringir por normativa la colocación de un crédito en un sector no significa que inmediamente se financiará otro, esto es pura "teoría" sacada de libros básicos de economía en condiciones de mercado perfecto. Hay que recordar las profundas imperfecciones estructurales que tienen los diversos mercados en Nicaragua. Ningún banquero se arriesgaría a financiar el sector rural en Nicaragua tomando en cuenta la crisis económica, el entorno política y mucho ojo: el incremento de la inseguridad en las zonas rurales. Simplemente los dueños de los bancos financiarán menos para consumo y los riales los tendrán guardaditos o comprarán bonos del gobierno como acaba de suceder.

Ahora bien si en realidad se quisiera reorientar el crédito al sector rural lo que hay que crear son incentivos, por ejemplo: reducir impuestos aquellos bancos o microfinancieras que demuestren que un 30% de su cartera esta en el sector agropecuario, que el gobierno financie un parte de los costos operativos de las sucursales abiertas en zonas rurales, etc.

Y bueno un par de notas más: El precio del barril de petroleó ha tenido una tendencia hacia arriba ya esta por superar los 50 dls. (cuando llego a estar a 36 dls el barril) los medios hablan de que este incremento está justificado principalmente por la sangrienta y brutal agresión de Israel hacia las poblaciones Civiles Palestinas (se habla de más de 500 muertos donde el 20% son niños y más de 1500 heridos). Me parece que hay otros factores la reducción provocada por la OPEP (aunque tengo mis dudas por que creo que la demanda se ha contraido mucho más que la reducción anunciada) y la entrada de la época dura del invierno en los países del norte.

Por Fin!!!! Le quitaron una parte de los onerosos y vulgares subsidios que el gobierno otorgaba a la mafia transportista de este país, muy buena medida, en especial en época de crisis. No se puede subisidiar ineficiencia. Lástima que la medida obedezca más a un problema de desfinanciamiento del presupuesto más que a un verdadero análisis de la realidad de este sector.

El CETREX anuncio que Nicaragua exportó poco más de 1,500 millones de dólares se afirma que el incremento se debio más a precio que a volumenés exportado, o sea simplemente a los incrementos que registraron los precios de los alimentos a nivel mundial el año pasado en especial el grano de Oro nuestro principal producto exportable que llego a colocarse a 150 dls el quintal. Veremos que tal nos va este año que tendremos una combinación explosiva por un lado la caída de los precios del café (en estos momentos está a 107 dls y cayendo) y por otro que este es el año "malo" del café.

No hay comentarios: