2009/01/15

Hay Nuevo Alcalde en el Pueblo

Pos si, ayer el Presidente del Real Consejo Supremo Electoral de Nicaragua Juramento a las nuevas "Autoridades" que por cuatro años administrarán las alcaldías de los municipios de Nicaragua. Más allá de ser una actividad laxa sin mucha francachela a como nos tienen acostumbrados nuestros ilustres dirigentes, la Juramentación practicamente terminó por dejar sin fondeadores el presupuesto general de la república para el 2009, Tanto la Unión Europea como EEUU habían condicionado continuar la ayuda directa al presupuesto a cambio de una revisión del proceso electoral. Güeno en este nuevo esquema solo nos queda el BCIE, Japón y Taiwan, de Venezuela no espero mucho este año considerando las condiciones actuales en dicho país y el FMI y el BID estarán a la espera de las instrucciones que vengan de EEUU. Así que a como van las cosas veremos en otros ministerios lo mismo que esta pasando en las Universidades: Ejecutivo no puede reducir techo de 6%.

Eso si no se alarmen los rezadores de las rotondas y los rótulos del Compañero Presidente Comandante todavía están en pie.

Por otro lado el Banco Central de Nicaragua al parecer se apresuró desde hoy a mandar la carta al niño Dios en la cual se dice que el país crecerá en un 2% este año. Cabe recordar que el año pasado con buenos precios internacionales de nuestros productos exportables crecimos 2% y ahora nos dicen que en el 2009 con menos recursos, con una caída en los precios agrícolas y con la reducción natural de los volúmenes de producción en el café (sumado a la poca inversión en caminos rurales que se hizo el año pasado) vamos a tener 2% de crecimiento. Haw! Haw! como díria Nelson.

En la misma misiva enviada al niño Dios se afirma que la base de ese crecimiento será el sector financiero (que se verá contraido por el endurecimiento del crédito al consumo y las despapayes de caerle encima a las Instituciones de Microfinanzas), el Café (que los precios vienen en carreta en bajada + malo caminos + año bajo de producción) y los granos básicos (que tendrá serios problemas financiamiento debido al ataque dirigido a las Instituciones de Microfinanzas UNICO sector financiero que otorga crédito a la producción campesina quien es la que produce el Maíz para la tortilla y los frijoles y el arroz para el gallopinto). O ta malo el excell que usan para hacer los cálculos ó no han jugado bien Trópico en el BCN. La nota en El Nuevo Diablo.

Y bueno, un par de notas más CITI se está resquebrajando, sus acciones han caido en más del 23% en dos días, que cosas el otrora "mostro" de los bancos a nivel mundial que se supone aguantaría hasta el día del juicio final al día de hoy lo están vendiendo a pedazos, ya se anuncia una fusión de su brazo de corretaje y hay rumores de venta de Asia. Y el precio del Café para marzo (precio de referencia crucial para Nicaragua) se ubico en 114 dls. el quintal. (el año pasado estaba por 150 dls.).

Por último un dato espeluznante: Se dice que Brasil perdió ¡600 mil!!! empleos en solo el mes de Diciembre y se habla que se perderán aprox. ¡450 mil!!! empleos más en Enero.

No hay comentarios: