2008/10/31

maldito karaoke

Mis vecinos tienen karaoke

y lo mejor de todo es que el cuarto del karaoke es alquilado, por lo que en realidad son los inquilinos los que tienen karaoke


entonces, cada vez que vienen inquilinos nuevos, pues celebran con una velada de canto con sus amigos. y cuando no hay inquilinos, los dueños de casa invitan a sus propios amigos para darle uso al aparatito, usualmente los viernes, pero con periodos de descanso de algunas semanas.

y hasta el momento no he escuchado a ni uno (ni una) que cante por lo menos regular..

la ventana de mi oficina (el cuartito donde esta mi escritorio y donde me siento a trabajar enmedio de toda la ropa sucia y limpia, el detergente, las cajas con cosas que no tienen otro espacio y algotros calaches) esta exactamente abajo de la de mis vecinos (es segundo piso). asi que hoy estoy trabajando escuchando mi propia musica con audifonos para poder concentrarme un poco, algo que no me gusta hacer cuando estoy en la casa por si pasa alguna cosa y me llaman. pero que le puedo hacer..

maldito karaoke

2008/10/29

Maldita Vecindad - Don Palabras

Gracias a Maldita Vecindad conoci lo que es el ska, mucho antes de saber qué jodidos era y de donde venía (aún no lo tengo muy claro en realidad), pero convirtiendose en mi vertiente preferida de lo que se agrupa como "rock en español".



Letra tomada de aqui

Vive esta historia en cada barrio

Por la calle de vieira
Viene ya don palabras
Recitando poesía
Viene canta que canta

Cierto día don palabras
Me contó una extraña historia
De cómo nacen las cosas
Cada vez que uno las nombra

El tiempo vive en la memoria

Una noche lo encontré
Había llovido, lo recuerdo bien
Se acercaba a los autos
Cuando les tocaba el alto

A través de la ventana lo escuchaban hablar
Con su voz apasionada
Volver casi real un olvidado amor
Un antiguo dolor que ni el tiempo borró

Vive esta historia en cada barrio

Por la calle de vieira
Viene ya don palabras
Recitando poesía
Viene canta que canta

Dichosos los poetas pobres
De ellos será el reino de los sueños

Así empezaba nuestro amigo
Su andar en la ciudad sin sueños

Caminando a su lado todo puede pasar
Un señor adormilado
Puede ser un don juan
Dispuesto a enamorar
A la güera del pan como princesa

De boca en boca, viajando en sueños

Por la calle de vieira
Viene ya don palabras
Recitando poesía
Viene canta que canta

Vive esta historia en cada barrio

Por la calle de vieira
Viene ya don palabras
Recitando poesía
Viene canta que canta


Mucho más conocida que esta es Pachuco, una canción muy característica de los noventa, pero me parece que es la historia la de Don Palabras una de las más poéticas.

Los hijos del quinto patio se caracterizan por sus letras que describen la vida cotidiana y la fuerte presencia de su protesta social, algo que definitivamente influyo a los posteriores grupos de ska mexicanos, llegando a asociarse el género con estos temas.

2008/10/25

petróleo!



jueputa

o sea que ahora, nos vamos a pasear también en los recursos turisticos y la ecología

vale la pena?

2008/10/24

un blog? y para qué?

la primera vez que leí un blog, tuve la suerte de que fuese uno muy pero muy bueno, y fue cuando descubrí la maravillosa herramienta de expresión que es la internet. hay mucha gente que escribe de los temas más variados, talvez centrados en categorías específicas (cine, ciencia, humor, arte propio) o de cosas más escasas (rarezas y curiosidades), pero todos sirven a nuestro entretinimiento sin siquiera una ganancia monetaria.

y es que a uno no le pagan por bloguear, bueno, al menos no a todos nosotros..

entonces?

empezamos este blog para escribir de cualquier cosa (de ahi el nombre) pero como un medio de ejercitar (o ejercer?) el uso de la palabra más que para buscar el reconocimiento del público (si acaso llegase a existir un público para este blog), pero también porque sentimos que hacen falta más blogs de nicaragua. sería pretencioso, eso sí, fingir que a uno no le importa si existen otras personas que se interesan por tus opiniones, ya sea que estén de acuerdo o se apasionen en una interesante discusión. La mayor satisfacción de un blogger es la lectura de los comentarios de los lectores y observar el crecimiento de los contadores de visitas, algo que nos ha sorprendido bastante pues pensábamos que sólo tendríamos media docena de lectores (la esposa, el primo, el broder y los que aquí escribimos). Y mientras exista esa necesidad de escribir y el tiempo para hacerlo, trataremos de que este blog siga en pie, y gracias a todos los que se toman el tiempo de darse una vueltecita por aquí de vez en cuando.

Con alegría vemos que regresa una bloguera nica que se había retirado por oscuros motivos de la blogósfera. Hace rato la seguíamos y de repente se perdió, pero ya está de regreso con blog nuevecito y desde cero y hasta con nombre distinto: http://nombredelarosa.blogspot.com/

Bienvenue Lu!

2008/10/23

Cine de Terror? NO GRACIAS


Ahorita estan presentando peliculas de terror japonesas, un género del cine que no me atrae en lo más mínimo. Confieso que aun me dan miedo esas cosas, sobre todo cuando ya se termino la pelicula y tenes que ir en lo oscuro a sacar al gato o buscar agua helada o ya no aguantas las ganas de orinar pero te quedas en la cama hasta casi reventar por el culillo. Mi mujer, en cambio, esta de lo más fascinada con la pelicula y viene de vez en cuando a describirme lo mejor de las escenitas más gore de la bendita pelicula.


Sentarme a ver la tele para mi es algo de buscar diversion, risa o al menos entretenimiento interesante. Eso de estar aterrado y con el corazon dando vuelcos cada dos por tres no va conmigo, mucho menos despues de todos los traumas de infancia y el sinnúmero de pesadillas y noches de desvelo que aún recuerdo. NEL!


Hay que ver que estas nuevas generaciones ya no se asustan con lo de antes, claro está, tan acostumbrados como están desde chiquitos a ver sangre y violencia (puta! que viejo estoy!). Y pensar que yo no podía ni dormir con chucky, freddy, jason o ya ni digamos el exorcista.. cosas que hacen reír a los de ahora.. Me pregunto cómo será el cine de terror de aquí a unos años..

2008/10/22

sof-ból


El sábado acompañé a un amigo a ver un juego de softball en Tipitapa, él juega en esa liga y quería comprobar quién clasificaba para enfrentarse a su equipo.


En Nicaragua el deporte predominante es el béisbol, algo que nos diferencia claramente del resto de centroamérica donde domina el fútbol, y que me parece herencia de la gran influencia estadounidense por tanto tiempo de ocupación. Siendo el sóftbol un derivado más rápido del "béis", es lógico que también existan muchos adeptos que incluso juegan ambos deportes en distintas ligas al mismo tiempo.


La ventaja del soft es que las bases están un poco más cerca, lo que facilita la corrida, y la pelota es mas suave y grande, por lo que lo pueden jugar personas mayores y mujeres, utilizando el mismo campo de beisbol sin modificaciones, y estos campos abundan por todo nuestro país, especialmente en los departamentos.

2008/10/21

Que dice hoy la Yalí?


Nuevo Blog

Vieja Amiga

Buenas cosas espero. A esta chavala hay que leerla, tiene una memoria prodigiosa y una manera interesante de ver el mundo

n_n

2008/10/20

Se Vulcaniza


Saliendo del super el domingo por la mañana mi esposa descubrió que llevábamos una llanta bastante desinflada. Afortunadamente aun tenia suficiente aire como para llegar a la vulcanizadora más cercana, de camino al mercado.

Por toda managua se ven estos negocios, igualitos todos, con la misma llanta/rótulo afuerita y con una estructura de tablas endeble y sucia. Todos tienen al menos un compresor pequeño para inflar las llantas, con las mangueras laaaaargas tiradas por donde menos estorben y una pila de agua negra y con apariencia de estancada donde sumergen a las ponchadas para descubrir, según el flujo de burbujas, la fuente de las fugas. Luego, si es necesario, separan el neumático del rim y con una plancha aplican un parche de hule y pega en la zona del agujero.

Por suerte mi llanta solo tenia un tornillo por lo que bastaba aplicarle un "taco", esto es, una pequeña tira de hule con pegamento que se introduce a presión por el agujero, sellándolo por la misma fuerza del aire y la pega. Estuvimos ahi unos 15 minutos y pagué 30 córdobas, es decir, un dólar con cincuenta centavos.

2008/10/19

¿Cuántos dedos tiene un pollo?


Un dia mi madre aparecio con este par de pollos, regalo de su mama. Siempre me han gustado los animales, especialmente los gatos y los pollos, recuerdo de mi infancia correteándolos por el patio de la casa de mis abuelos en jinotepe. "Y estos son japoneses", me dijo mi mama con cierta complicidad en la mirada.


Han crecido un poco, ya tienen cerca de un mes de haberlos traido, y hoy mientras hacía algunas diligencias en la cocina, me fije extrañado en las patas de los dichosos animalitos. La sensación del momento, los pollos de mi mama tienen 5 dedos (son pollos gente!). El machito (según mi mama) presenta el dedo extra solo en la pata derecha.


La que mi mama dice es la hembra tiene 5 dedos en ambas patas, y además un exceso de plumaje que nunca antes he visto. Yo le hacía la broma de que uno era para el 24 y el otro para el 31, pero creo que ahora no se los podría comer. No se, serán pollos transgénicos o con exceso de hormonas.

2008/10/18

Los Bancos Modernos en Nicaragua


Desde hace mucho rato que tengo cuenta en el BAC, la que abri como cuenta de planilla en uno de mis antiguos trabajos. A esta le sume una tarjeta de credito que utilizo para pagar todos los servicios (agua, telefono, cable, internet, luz) por medio del teléfono, y luego solo me preocupo de hacer el deposito en la cuenta y luego el pago por medio de internet, con lo que me ahorraba tiempo y esfuerzo, sobre todo de andar haciendo filas inmensas. Para mi eso era lo mejor que había y a todo mundo le recomendaba mi sistema por lo cómodo y práctico.

Al cambiar de trabajo también tuve que contratar servicios con otros bancos, los que antes despreciaba por su gran atraso con respecto al que tenía, por lo que ahora tengo cuentas en BDF y BANCENTRO y pronto también en BANPRO. Un poco a la fuerza he tenido que probar, con gran sorpresa de mi parte, cuánto han evolucionado estas instituciones en cuanto a su relación con el público y el aprovechamiento de la tecnología, dejando muy atrás a mi anterior favorito.


Comencé con BDF, quienes están en segundo lugar en cuanto a cajeros automáticos (ATMs) se refiere (el primer lugar sigue siendo del BAC). Hay bastantes cajeros regados por todos lados, incluyendo los departamentos, y el sistema es lo suficientemente ágil y eficiente como para garantizar una transacción rápida y segura. Pero su mayor y más reciente logro ha sido la implementación de kioskos de acceso, una pantalla a la que se puede acceder utilizando la tarjeta y el pin normales para entrar a un menú desde el que se pueden realizar transferencias entre distintas cuentas (muy útil) y el pago de algunos servicios (disnorte, dissur y teléfono). Por el momento estas pantallas solo se encuentran en algunas sucursales, pero si logran aceptación del público (ojalá que sí) las piensan poner en todos lados.


Mi segunda sorpresa fue al cambiar un cheque en BANPRO. Ahora la tradicional fila por cada caja esta sustituida por una pantallita en la que uno debe seleccionar el servicio que desea, con lo que se imprime un numerito (letra-numero) que luego habrá que esperar sea anunciado por el altavoz y la pantalla central de la sala. Cada caja tiene también una pantalla donde se ve el número que tiene asignado, y la selección de los turnos la hace algún algoritmo de ordenamiento que se me antoja interesante de estudiar. Lo mejor de este sistema es que ya no hay que pasar de pie una o dos horas mientras se espera el turno, lo que me paso al cruzar la calle para ir al BAC a depositar el dinero que acababa de retirar en el BANPRO. El mayor inconveniente que le veo es la dificultad para personas mayores y otros de capacidades diferentes, pues mientras esperaba pude comprobar que siempre habrá necesidad de una persona que ayude a los que llegan con el manejo de la pantallita. Aun no tengo una cuenta en este banco, cuando la tuve y probe el acceso a la página web me decepcionó bastante y por eso la cerré, pero al ver el cambio de filosofía en la atención de caja tengo bastantes ganas de darle una probadita al nuevo sistema en web. Sus cajeros, por cierto, siguen siendo los más lentos de todos.

Mi favorito es, sin embargo, el BANCENTRO. Estos señores tienen un grandioso sistema en línea que permite revisar los estados de cuenta, hacer transferencias y, como mejor característica, un maravilloso sistema de pago de servicios que incluye: ESTESA, ENACAL, ENITEL, MOVISTAR, IBW, DGA, DISNORTE y DISSUR, GLOBALSTAR, LAFISE y WACKENHUT, con un agregado reciente muy útil, se puede hacer recargas electrónicas a los celulares desde la página con un tiempo de espera de unos 5 minutos (comprobado) para la recarga, con bono incluido. Además, el BANCENTRO es el unico banco que conozco con sistema de autobanco, el que pude probar hoy, una ventanilla bastante cómoda que utiliza tubos neumáticos (!!!!) para el intercambio de paquetes con el cajero, la cosa más cool que he visto últimamente. Lástima que no tienen más cajeros, me toca viajar bastante para retirar dinero.

Vamos a ver como siguen avanzando los bancos, de aquí al otro año, a ver qué hace el BAC para no quedarse atrás.

2008/10/14

A Pie

Se jodio el carro

puta

y para colmo, tenia que ir al hospital

y se quedo en media calle, frenado, a una cuadra del destino. a llamar al mecanico para ver si me puede llegar a rescatar, y que el niño se lo lleve su mama a pasar la consulta, y para mientras a seguir llamando al maje para apurarlo y gracias a dios que no quede enmedio de la pasada porque entonces quien aguanta al trafico pitando y qué cara poner..

hace tres años que tengo carro, y hace dos años que no me subo a un bus. pero andaba solo ocho pesos y tenia que ir al banco para sacar la plata para comprar los repuestos y pagarle al mecanico. jodido, ir hasta la casa y despues al banco y despues de regreso y a ver si me dan el carro hoy mismo.. lo bueno es que mi mujer ya se llevó al niño a la casa, que cagada..

me quede en la parada como cinco minutos esperando la 102, viendo como se iba llenando poco a poco de gente que esperaba, algunos impacientes, los más indiferentes. me acuerdo cuando viajaba en ruta, y la epoca en que solo andaba lo justo para el pasaje y no podia ni comerme un elote cocido porque no tendría para el pasaje de regreso, y también cuando tenía que ir guindado en la puerta porque la bendita ruta iba muy llena y no podia esperar a la siguiente y lo tuani que se siente agarrar un bus vacío porque te podes ir sentado todo el camino pero también es chiva si vas de noche y no se sube nadie o como cuando vas de pie y tocandote la bolsa todo el rato para comprobar si la cartera sigue ahi..

suena el celular y me llaman urgente que tengo que ir a dejar unas cosas. ni modo, a agarrar un taxi, y ya venia la ruta, pero como voy con prisa voy a tener que hacer el gasto.. pero me salvé, porque no venía vacía, y si me voy es para pasar media hora solo en el mercado porque ahi se quedan como pensando los buseros o hasta se bajan a comerse un vigorón. otra llamada al celular, ya va a estar listo el carro, solo tengo que ir a dejar la plata..

2008/10/13

Mafalda

Quino la parte. Y la parte tanto que voy a tener que hacer dos entradas, una para mafalda, y otra para el solito, porque aunque sea el más grande caricaturista que he leido, su mafalda (nuestra mafalda) es el personaje más querido de cualquier tira, al menos en español.. porque nos define, nos enseña y nos nutre. Pero en vez de describir a cada personaje, mejor los dejo que se describan ellos solos (clic en las imagenes para verlas mejor).

Mafalda:


La mamá:

El papá:

Felipito:

Manolito:

Susanita:


Miguelito:

Libertad:

Y mi favorito, Guille:



Para leer mas mafalda en linea, clic aqui

2008/10/08

vamos, por más victorias



DOS, 2 victorias


bien heladas, por favor

2008/10/06

Amanda Miguel - Castillos

La voz de esta mujer me fascina. Cada alarido que pega te estremece hasta los huesos y te transmite exactamente lo que la canción necesita, y es que también sus canciones están hechas a medida. Ella y la Turner son para mi lo mejor de los ochenta, pero sobre todo la Amanda Miguel porque se escuchaba más en las radios que mi mama ponía, y es que los chigüines solo pueden oir lo que les ponen sus papas (por eso es que la música "de mi mama" también es "mi música").


Las letras las saque de su pagina oficial:

Hubo una vez un país de miel
con tejados color bermellón
donde yo era reina y él era el rey
en un reino de cuentos de amor

Mi mágico castillo en el aire
brillaba transparente bajo el sol.

Hubo luego aquella tormenta cruel
y el castillo del aire cayó
a la luz de un rayo se abrió a mis pies
el abismo de su corazón
entonces pude verlo tal cual era
y lo que descubrí me destrozó.

Mi rey era un monstruo
de piedra
con el corazón
de piedra

Pagó por mi amor
con piedras
rompió mi ilusión
con piedras.

Yo fui una vez esa ingenua fiel
que este cuento creyó realidad
y pagué tan caro mi estupidez
que no quiero atreverme a soñar
no quiero más castillos en el aire
mi reyes que lastimen sin piedad.

Mi rey era un monstruo
de piedra
con el corazón
de piedra
su amor siempre fue
mentira
castillos que hoy
son ruinas.


Y como no me basta con una, aqui pongo otra de sus mejores canciones, "Como un Titere":


Muy característica es su imagen de pelo alborotado (Qué pelo!) y su tremenda voz (clarísima influencia a Gloria Trevi), lástima que no canta rock porque creo que le haría mucho huevo. Otras canciones son más recordadas, pero las dejo para ponerlas otro día, que seguramente me van a dar ganas de poner más música de ella por acá.

2008/10/04

Estos tambien son reales*

Este sabado fui al banco, y aproveche para depositar un monton de moneditas que desde hace rato venia recogiendo.


Siempre me llamo la atencion el poco interes que le pone la gente a las bajas denominaciones, circunstancia aprovechada por tantos organismos "beneficos" que ponen distintos tipos de alcancias al lado de las cajas del mismo banco y que siempre veia llenas de aquellos clones del desaparecido billete de a peso, chiquitos, morados y rosados. Por eso desde hace un tiempo me dedico a recoger toda moneda de a chelin, 10 o 5 centavos que se me pone al alcance, y ya tenia lleno un tarrito con 130 pesos.


El pobre muchacho solo me quedo viendo con los ojos bien abiertos, claro que acostumbrados como estan en el banco a contar la plata de las planillas y los tragamonederos solo me preguntó "¿tambien va a depositar todo lo que esta aqui?" y empezó con su tarea. Muy bonito el método, en unas bolsitas van acomodando las monedas de cien en cien, y por cada cien meten un papelito que sellan y firman para luego engrapar la bolsa. Cuando solo tienen cincuenta moneditas no le ponen el papelito, y le ponen menos grapas supongo para completar las cien en cuanto les sigan llegando moneditas. Todo muy ordenadito. Lástima que hubo unas cuantas monedas que no me pudo aceptar


Toda monedita con daños en su superficie o cambios de coloracion que hagan sospechar de una falsificacion es rechazada. Muy poco me rechazaron, eso si, y ahora el tarrito esta vacio de nuevo esperando la nueva tanda de monedas, a ver cuanto tiempo me tardo en llenarlo de nuevo.

* Olvide explicar que la palabra "real" o "reales" ës sinónimo de dinero en Nicaragua, un residuo que nos quedó de la conquista y la utilizacion por tanto tiempo de la plata y oro españoles. Por eso me encanta el idioma, porque nos enseña historia.

2008/10/03

lo bueno y lo malo... de que llueva tanto

Lo bueno

1- El clima: Me encanta la lluvia, me hace sentir nostalgico pero en buen plan
2- La temperatura: El acostumbrado calor espantoso de managua se convierte en un tolerante fresco durante el dia y un delicioso friito nocturno. Esto solo ocurre cuando llueve bastante, si solo llueve un poco el calor se torna más insoportable que de costumbre
3- La naturaleza: los pajaros citadinos disfrutan de los baños y disponibilidad de agua que no tienen el resto del año y casi se escuchan los suspiros de las plantas recibiendo el riego
4- La Pereza: No hay que lavar el carro, por lo menos no por fuera, te quedas en cama lo máaaaaaaaaaas que podes porque es rico estar acostado en el friito, sobre todo si tenes con quien empiernarte
5- Hay Agua: inexplicablemente, cuando llueve no cortan el agua, no se si existe alguna relacion, quiza sera que se llenan las fuentes de donde bebemos.. ademas, se supone que se llenan las presas que generan energia y por ende se reducen los cortes de luz..

Lo malo

1- La falta de sol: La ropa no se seca. Tenes que andar el mismo pantalon varios dias o te pones la ropa humeda
2- El lodo: Te enlodas al recorrer la minima distancia, aunque sea de la parada a tu casa, o del carro a la puerta o aunque querras ir solo a la esquina
3- Los charcos: se alborotan los zancudos y no podes quedarte parado en una acera mas de 30 segundos porque pasa algun salvaje pringandote
4- El acceso: se te hace dificil ir a cualquier lado a pie ni quiera dios empiece a llover o te pasa como a israeru o si tenes tu carro es clavo por las vias inundadas y la dificultad de paso y el monton de hoyos como a la pobre yaoska
5- La gente: los pobres que tienen que dormir con el agua hasta el pescuezo, o dejar sus casas o pasan "socando" porque viven a la orilla del cauce y cada vez "la miran más cerca". y el monton de ahogados

2008/10/01

La UCA en el Fail Blog

Hace algún tiempo hablamos aqui del Fail Blog, un sitio web que recopila imagenes y videos catalogadas como "fails" o fallas (Barrabasadas, qué más da). Tenia rato de no visitarlo cuando me encuentro esta imagen


En cuanto la vi me dije "yo conozco ahi" y como no he tenido tiempo de ir a la uca, pues no logre tomar la foto que lo comprueba. Pero hoy hable con un par de personas que estudian (y se mantienen) en esta universidad y me confirmaron que esta falla de la arquitectura se encuentra cerca de la salida sur de la universidad. Para quien no se ha fijado, hay que notar que la supuesta rampa para discapacitados termina abruptamente en unas gradas, impidiendo cualquier acceso facil para alguien en silla de ruedas.