2008/10/18

Los Bancos Modernos en Nicaragua


Desde hace mucho rato que tengo cuenta en el BAC, la que abri como cuenta de planilla en uno de mis antiguos trabajos. A esta le sume una tarjeta de credito que utilizo para pagar todos los servicios (agua, telefono, cable, internet, luz) por medio del teléfono, y luego solo me preocupo de hacer el deposito en la cuenta y luego el pago por medio de internet, con lo que me ahorraba tiempo y esfuerzo, sobre todo de andar haciendo filas inmensas. Para mi eso era lo mejor que había y a todo mundo le recomendaba mi sistema por lo cómodo y práctico.

Al cambiar de trabajo también tuve que contratar servicios con otros bancos, los que antes despreciaba por su gran atraso con respecto al que tenía, por lo que ahora tengo cuentas en BDF y BANCENTRO y pronto también en BANPRO. Un poco a la fuerza he tenido que probar, con gran sorpresa de mi parte, cuánto han evolucionado estas instituciones en cuanto a su relación con el público y el aprovechamiento de la tecnología, dejando muy atrás a mi anterior favorito.


Comencé con BDF, quienes están en segundo lugar en cuanto a cajeros automáticos (ATMs) se refiere (el primer lugar sigue siendo del BAC). Hay bastantes cajeros regados por todos lados, incluyendo los departamentos, y el sistema es lo suficientemente ágil y eficiente como para garantizar una transacción rápida y segura. Pero su mayor y más reciente logro ha sido la implementación de kioskos de acceso, una pantalla a la que se puede acceder utilizando la tarjeta y el pin normales para entrar a un menú desde el que se pueden realizar transferencias entre distintas cuentas (muy útil) y el pago de algunos servicios (disnorte, dissur y teléfono). Por el momento estas pantallas solo se encuentran en algunas sucursales, pero si logran aceptación del público (ojalá que sí) las piensan poner en todos lados.


Mi segunda sorpresa fue al cambiar un cheque en BANPRO. Ahora la tradicional fila por cada caja esta sustituida por una pantallita en la que uno debe seleccionar el servicio que desea, con lo que se imprime un numerito (letra-numero) que luego habrá que esperar sea anunciado por el altavoz y la pantalla central de la sala. Cada caja tiene también una pantalla donde se ve el número que tiene asignado, y la selección de los turnos la hace algún algoritmo de ordenamiento que se me antoja interesante de estudiar. Lo mejor de este sistema es que ya no hay que pasar de pie una o dos horas mientras se espera el turno, lo que me paso al cruzar la calle para ir al BAC a depositar el dinero que acababa de retirar en el BANPRO. El mayor inconveniente que le veo es la dificultad para personas mayores y otros de capacidades diferentes, pues mientras esperaba pude comprobar que siempre habrá necesidad de una persona que ayude a los que llegan con el manejo de la pantallita. Aun no tengo una cuenta en este banco, cuando la tuve y probe el acceso a la página web me decepcionó bastante y por eso la cerré, pero al ver el cambio de filosofía en la atención de caja tengo bastantes ganas de darle una probadita al nuevo sistema en web. Sus cajeros, por cierto, siguen siendo los más lentos de todos.

Mi favorito es, sin embargo, el BANCENTRO. Estos señores tienen un grandioso sistema en línea que permite revisar los estados de cuenta, hacer transferencias y, como mejor característica, un maravilloso sistema de pago de servicios que incluye: ESTESA, ENACAL, ENITEL, MOVISTAR, IBW, DGA, DISNORTE y DISSUR, GLOBALSTAR, LAFISE y WACKENHUT, con un agregado reciente muy útil, se puede hacer recargas electrónicas a los celulares desde la página con un tiempo de espera de unos 5 minutos (comprobado) para la recarga, con bono incluido. Además, el BANCENTRO es el unico banco que conozco con sistema de autobanco, el que pude probar hoy, una ventanilla bastante cómoda que utiliza tubos neumáticos (!!!!) para el intercambio de paquetes con el cajero, la cosa más cool que he visto últimamente. Lástima que no tienen más cajeros, me toca viajar bastante para retirar dinero.

Vamos a ver como siguen avanzando los bancos, de aquí al otro año, a ver qué hace el BAC para no quedarse atrás.

3 comentarios:

eveevans dijo...

interesante, no sabia :0

carevalo dijo...

Hoy por hoy si es cierto el mejor sistema en linea es del Bancentro, super facil de usar, y ahora actualizaron su seguridad, el sistema de BAC esta lejos de mejorar.

Milagros dijo...

pero el bdf esta muy saturado habemos personas que ya no hacemos efectivos con frecuencia nuestros depositos deberian buscar otro sistema para dar una mejor atencion, es decir mas rapida a los clientes de somoto ya que bdf ocotal cerro sus servicio y ahora es peor las personas desesperadas por la dilatacion de las largas filas por favor ayuden a mejorar.