2008/10/04

Estos tambien son reales*

Este sabado fui al banco, y aproveche para depositar un monton de moneditas que desde hace rato venia recogiendo.


Siempre me llamo la atencion el poco interes que le pone la gente a las bajas denominaciones, circunstancia aprovechada por tantos organismos "beneficos" que ponen distintos tipos de alcancias al lado de las cajas del mismo banco y que siempre veia llenas de aquellos clones del desaparecido billete de a peso, chiquitos, morados y rosados. Por eso desde hace un tiempo me dedico a recoger toda moneda de a chelin, 10 o 5 centavos que se me pone al alcance, y ya tenia lleno un tarrito con 130 pesos.


El pobre muchacho solo me quedo viendo con los ojos bien abiertos, claro que acostumbrados como estan en el banco a contar la plata de las planillas y los tragamonederos solo me preguntó "¿tambien va a depositar todo lo que esta aqui?" y empezó con su tarea. Muy bonito el método, en unas bolsitas van acomodando las monedas de cien en cien, y por cada cien meten un papelito que sellan y firman para luego engrapar la bolsa. Cuando solo tienen cincuenta moneditas no le ponen el papelito, y le ponen menos grapas supongo para completar las cien en cuanto les sigan llegando moneditas. Todo muy ordenadito. Lástima que hubo unas cuantas monedas que no me pudo aceptar


Toda monedita con daños en su superficie o cambios de coloracion que hagan sospechar de una falsificacion es rechazada. Muy poco me rechazaron, eso si, y ahora el tarrito esta vacio de nuevo esperando la nueva tanda de monedas, a ver cuanto tiempo me tardo en llenarlo de nuevo.

* Olvide explicar que la palabra "real" o "reales" ës sinónimo de dinero en Nicaragua, un residuo que nos quedó de la conquista y la utilizacion por tanto tiempo de la plata y oro españoles. Por eso me encanta el idioma, porque nos enseña historia.

No hay comentarios: