2009/05/25

Tarjetas, Billetes y Buses

Pos si, luego que la noticia de la gripe de Chancho ha venido bajando su intensidad, ahorita en Nicaragua lo "hot" son tres noticias:

Las Tarjetas de Crédito

El tema de las tarjetas de crédito y la propuesta regulación propuesta por la banca del MRS donde se establecen techos a las tasas de interés y moratoria para pagos y ejecución de tarjetahabientes que deben a los emisores de tarjetas.



Las notas acá:

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/mayo/20/noticias/ultimahora/328454.shtml

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/48146

Miren debemos estar consientes del abuso de las instituciones bancarias especialmente con el cobro de interés que en algunas ocasiones son ilegales (cuando cobran interés sobre interés), la voracidad de las mismas de estas mismas instituciones que está conllevando a corromper sus mercados al ofrecer tarjetas a personas que no tienen ingresos, son dependientes de otras fuentes de ingresos y/o que sus ingresos son variables en el tiempo, el abuso que se comete cuando te cobran por servicios financieros que uno no ha solicitado (seguros, anualidades etc.) y la famosa letra chiquita (que de hecho la regulación ya la prohibio).

Sin embargo, el principal responsable del uso del plásito somos notros mismos. Y es muy simple si sabemos que nuestros ingresos son bajos, o que somos botaratas con el dinero por que RJ andamos agarrando deudas!!!! si, es cierto mucho joden los promotores de las tarjetas, también es cierto que ya nos tienen sofocados llegando a visitar nuestro negocio, llamándonos a media noche ofreciendos la "bendita" pero hombre!!! putiemoslos por último pero NO aceptemos las famosas tarjetas.

Ahora bien que se deberia regular: i) No más letra chica, ii) No otorgar tarjetas aquellas personas que tenga 2 tarjetas, iii) El monto máximo de la tarjeta debe ser no mayor al 30% de los ingresos mensuales del cliente, iv) No ofrecer tarjetas a personas que no tienen ingresos (estudiantes, etc.) v) No agregar arbitrariamente cobros por servicios que el clientes no ha pedido. Que NO se debe de regular: Las tasas y la ejecución por falta de pago.

Y para nosotros los clientes: paguemos, salgamos de las deudas, no aceptemos más tarjetas, quedemos con 1 ó 2 tarjetas, no utilicemos la tarjeta como una extensión de nuestro salario, no caigamos en la locura de pagar el monto de una tarjeta sacando dinero de otra tarjeta, utilicemos la tarjeta como una fuente de pago temporal no como un financiamiento de largo plazo, procuremos gastar lo que sabemos vamos a pagar con nuestro salario, paguemos en tiempo, No aceptemos cobros por servicios que no hemos solicitados y si logran salir de la deuda vaya y cancele la tarjeta y aseguresé que no hayan cobros adicionales que su saldo quede completamente limpio.

Los Billetes Nuevos

El Presidente del Banco Central mostró con orgullo los nuevos billetes que ya están en circulación en el país pero no había pasado 24 horas cuando Wilifeo le decía que eran ilegales por que no llevaban la firma del Ministro de hacienda. Luego, en menos de lo que canta un gallo el Presidente "refuto" diciendo que el Banco Central tiene la potestad de emitir los billetes.

Miren el asunto es muy sencillo, el Presidente del Banco Central tiene TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOODAAAAAAAAA la razón cuando dice que el Banco Central es el encarago de la política monetaria. Es totalmente correcto. PERO!!! nadie está cuestionando esto. Lo que se cuestiona es la estructuración del billete y los elementos básicos (que además están establecidos en la ley) deben de incluirse. Wilfredo Navarro (por mucho que me caiga mal) tiene toda la razón: Los billetes deben de llevar la firma del Presidente del Banco Central y del Ministro de Hacienda y, muy seguramente al responsable de elaboración del billete se le fue el error.

Pero bueno a como ya es costumbre el partido de gobierno dió el caso por "Cerrado" y el error está bendecido (igual que el aborto y el tema de las elecciones). A final de cuentas la guardia lee como quiere.







Los Buses Nuevos


Güeno ya todos sabemos que el gobierno obtuvo 130 buses nuevos del gobierno de Rusia para ampliar el stock en la ciudad de Managua.

mis puntos son muy simples:

1. Si es donación de gobierno a gobierno ¿En qué pinta CARUNA en este cuento? digo, el estado tiene a la Financiera Nicaragüense de Inversiones que por ley es quien debería de administrar el crédito de estos buses a la cooperativas.

2. Nuevamete vamos a premiar a unos de los sectores económicos del país más ineficientes y peor administrados. las cooperativas de buses reciben subsidios del presupuesto de la república, de la alcaldía, exoneración de impuestos, reducción de precios de combustible y un largo etc. que ahora se suma otro nuevo regalito. Buses nuevos con costo cero!!!! así quien no se hace "cooperado" del sector transporte.



3. ¿De quién será el negocio de la importación de los repuestos?

4. Por último me llama la atención cuando en los discursos se dice que no se había renovado la flota de buses en managua. sería conveniente también decir por que: Sencillo, el sector transporte es tan pero tan desastroso que ninguna empresa pública o estatal se atreve a otorgales financiamiento por el riesgo que implica la recuperación del financiamiento.

No hay comentarios: