2009/02/05

Lavando en el rio

El sabado pasado, de regreso a managua, pude ver que aun hay rios en nuestro país. Si bien es cierto no son caudalosos como en el siglo pasado, el hecho es que todos mis viajes recientes han sido a leon y chinandega y desde la carretera se ve todo seco. Esta vez, como estuve del lado del centro (chontales iendo a rio san juan), me di gusto viendo en cada puente a las mujeres lavando ropa.


Las mujeres se reunen para ir a lavar la ropa juntas al río, buscan un grupo de piedras en las que apoyarse y llevan a los cipotes para que se den su buen baño de paso, y mientras intercambian los chismes de la semana les echan un ojo a los chigüines. En San Carlos pude ver una evolución de esta costumbre, un lavadero público con unos 20 lavanderos aglutinados alrededor de una larga pila.


Esta foto fue tomada en el unico puente "decente" que encontre en el camino. Despues de cruzar el que se ve en la foto se encuentran unos 10 puentes hechos de madera, bastante pequeños y sin barandas, por los que se debe cruzar con mucho cuidado, sobre todo si ha llovido. Por un momento pense que nuestra camioneta no podria pasar por el peso, y me quede francamente asustado cuando vi camiones y hasta rastras que venian en el sentido contrario y que pasan diariamente por esos puentecitos que parecen de juguete.

No hay comentarios: