2007/10/01

Procedimientos para un común acuerdo

Artista: Panda
Album: Amantes Sunt Amentes
Canción: Procedimientos para llegar a un común acuerdo



De Panda he escuchado algunas canciones, y francamente no recordaba ninguno de los títulos y nunca los tomé lo suficientemente en serio como para descargarme alguna. Pero esta me gusta particularmente porque el video me ha salido muchas veces en la tele y, después de oído la primera vez, creo que es bien difícil sacarsela de la cabeza.

Me gustan mucho las polifonías, y en esta canción creo que se logra muy bien la diferenciación de las "dos" voces con el cambio de entonación. Hay que aclarar que se usaron técnicas de superposición para que José Madero parezca dos personas diferentes cantando al mismo tiempo, un efecto que si no me equivoco fue usado por primera vez por los Beatles, así que en realidad lo que se escucha es la misma persona cantando dos cosas diferentes. Según los sabidos se clasifica en el género "emo", un derivado del punk que se caracteriza por sus letras y el uso de crescendos y cambio de ritmos para lograr una mejor transmisión del sentimiento de la canción.

A mi la verdad me parece que la letra es un poco contradictoria con esta definición, de cualquier manera me gusta bastante. No es nada extraordinario, incluso cae en el estilo machista-infantil que por un momento recuerda a los Caramelos de Cianuro, pero por muy superficial que parezca me identifica con este "movimiento" por tratar de ser sincero y práctico en contraposición a los clásicos temas hipócritas, melosos y cursis. Trata de un tipo que le canta a alguna muchacha para pedirle que tengan sexo, sin compromisos ni enlaces sentimentales. A continuación la letra (tomada de aqui).

Yo se que soy poco superficial
Y que me manejo en la promiscuidad
Sí, te voy a hablar con la verdad
Para no perder el tiempo más

(Se que quieres, yo también
Te pongo a sudar y lo finges bien
Si quieres prudencia a nadie le diré
Y con elegancia yo te lo daré)

Se que me quieres tener
Y yo te prometo
Prometo no hablarte de amor

Me quieres tener
Tu cuerpo descomunal
Sin indumentaria
Lo quiero con todo respeto palpar

Aaahh tu nombre olvidé yo preguntar
Dónde vives y cómo te gusta más
Quiero dejar algo en claro ya
Deseo hacerlo todo nadamás

(Tengo que advertirte, tienes que saber
Que igual y no estaré al amanecer
Crees que solo te quiero para una vez
Pero sabes qué, dos estaría bien)

Se que me quieres tener
Y yo te prometo
Prometo no hablarte de amor

Me quieres tener
Tu cuerpo descomunal
Sin indumentaria
Lo quiero con todo respeto palpar

Sensual, la depravación en mi es sensual, rugé mi nombre así sensual (x2)

(Tengo que advertirte, tienes que saber
Que igual y no estaré al amanecer
Crees que solo te quiero para una vez
Pero sabes qué, dos estaría bien)

Se que me quieres tener
Y yo te prometo
Prometo no hablarte de amor

Me quieres tener
Tu cuerpo descomunal
Sin indumentaria
Lo quiero con todo respeto palpar...
El video no deja de ser interesante, a mi parecer un muy buen trabajo de su director Jorge Vazquez "Kross". Con una estética visual muy atrayente, inicia mostrándonos una fiesta privada de gente muy pudiente (al puro estilo de Eyes Wide Shut) donde la banda se mantiene todo el tiempo con los ojos vendados para no ser partícipes de lo que ahí sucede. Los invitados usan todos el mismo estilo de máscaras blancas de porcelana, las mujeres visten de blanco y los hombres de negro encorbatados.
Una pareja llega del brazo y mientras conversan se les acercan dos mujeres que dejan a sus correspondientes varones solos en la barra. Una de las mujeres se lleva al marido (puede verse claramente que usan alianzas matrimoniales) y la otra se queda con la mujer, que parece desconcertada. El hombre se sienta con la mujer que se lo ha llevado, que parece decirle algo al oido, pero inmediatamente llega otra mujer y le da la espalda. Al otro lado de la sala su esposa es desvestida por la otra mujer, y entre caricias le quita la alianza y la tira al suelo. Terminando la canción el hombre se levanta de la silla donde se ha quedado solo, recoge la sortija y se queda viendo a su mujer, que ahora está bastante entretenida con la otra mujer.

Me llama la atención el símbolo del principio del video, dos pajaritos enjaulados.

Actualización: Oyendo las otras canciones del álbum, reconocí una que también me gusta y cuya letra sí considero cabe en la categoría de "emo", Los malaventurados no lloran. No tiene video, pero se les puede ver cantandolo en vivo en Otro Rollo.

13 comentarios:

Giselle dijo...

Buena tarde compañero, la verdad a mi me gustaba panda, tendrìa 14 años, ahora tengo 20 y esta canciòn me sigue gustando, creeme que sè que habla de sexo.. pero yo soy una cursi, màs no creo que las canciones de amor sean hipocritas.. es sòlo que siento que esta canciòn no habla sòlo de eso, sino de que quiere algo màs con el sexo.. pues guarda una tristeza en el fondo. Todavìa sigo pensando porque me gusta tanto. Pero si quieres charlar, agregame gis_art_@hotmail.com

Anónimo dijo...

Tengo la misma opinion de Giselle ya que en alguna parte de la letra de la cancion dice que "Crees que solo te quiero para una vez, pero sabe que, dos estaria bien". Carga una pena, pide sexo sin compromiso, pero si al final la otra persona llegara a quererlo un poco mas, el lo aceptaria con gusto, sin embargo, sabe que ese no es el fin por eso dice "se que me quieres tener y yo prometo, prometo no hablarte de amor". Sabe que lo que el piensa no es lo mismo que la otra persona, y para no perder la oportunidad de pasar el rato, le dice, "si quieres prudencia a nadie le dire, y con elegancia yo te lo dare"
Pero al final el busca algo mas.

Unknown dijo...

Bueno, ante todo un gran saludo y respondiendo con algunos años de demora, en realidad cuando se ve el vídeo para los que no sabían, los anillos de la pareja, en realidad pertenecen a "Pepe" (José Madero) y representan a una boda que iba a tener Pepe cuando al final ya no hubo matrimonio, la canción en si, representa que solamente desea sexo casual, si ella quiere más de una vez tener sexo con él, no hay problema, pero él jamás le hablará de amor, representando en estas palabras el detalle mencionado de su boda, en respuesta a Naren, el álbum tal como su nombre lo indica "Los amantes son dementes" por su significado en el Latín como todos lo conocemos "Amantes sunt amentes" significa que el álbum fue creado con el propósito de dar a conocer otro lado de la historia de nosotros los humanos en nuestro instinto como solemos ser, tanto hombres como mujeres aunque lo neguemos, hay un momento en nuestras vidas que no queremos hablar de amor, sin embargo queremos complacer nuestros deseos sexuales, un lado similar que podemos ver de PXNDX es por ejemplo en álbum "Para ti con desprecio" que representa que no quiere saber nada de amor en despecho de a quien ha amado y quien perdió a causa de que esa mujer lo resulta cambiando.
Saludos.

Unknown dijo...

Muy buenas noches, seré breve. Soy un admirador de PXNDX.. y sobre ésta canción en particular... digo que es muy profunda porque más que '' SEXO'' .. la canción habla de .. "LEYES"... indaguen a fondo la letra y luego harán uso de razón.

Unknown dijo...

Muy buenas noches, seré breve. En esta canción PXNDX ... más que hablar de "sexo", habla "justicia", indaguen más acerca de la canción y del autor. Como guía tambien diré que como bien se decía que en el video todos de PXNDX tienen vendas en los ojos. Una analogía de que la justicia es ciega.

Unknown dijo...

Mi opinión pues simple a la luz de los hechos q nos hacen eco en nuestras relaciones y no sólo las íntimas sino las que acceden a nuestra psiquis y logran detonar sensaciones.... A cómo reza en una de sus partes la misma canción "la depravación en mi es sensual" es cómo si ya la estuviera viviendo y sintiendo y no tanto dándole rienda suelta a su imaginación... y así mismo la canción inicia manifestando que la superficialidad mostrará algo más q sus deseos llamados promiscuidad... Pero no sólo en el sentido sexual por tanto revelando la liberación que una relación puede detonar y cuando habla del cuerpo sin indumentaria complementa los pensamientos con los sentimientos y de ser posible los unifica en una sensación a la que la misma canción advierte al escuchante que pueda palpar lo más estricto y desconocido de nosotros mismos... Las emociones... Xq quién las controla o las disimula... Ante el reflejo de nuestro espejo evidencia nuestras propia verdad a la que no todos conocemos o si quiera buscamos... al expresar me quieres tener en realidad es interconectar nuestras relaciones y aún más nuestros momentos... Si no quién no quisiera desnudarse sin vestirse o acaso el pudor, las leyes, costumbres, actos y todo lo demás en nuestras vidas nos adhieren a la tolerancia o prudencia... El amor es una expresión tan complicada de explicar que el sexo siquiera es el vehículo para concurrir a sus terrenos o dominios... Eso sí la mejor canción q he oído de este tema y la mejor forma de tocarla y expresarla en una especie de balada romántica q se convierte de momentos en un ataque rock casi punk metal inusual pero directo e ineludible... Buenísima a mi parecer humildemente...

SILENT CAT :3 dijo...

Se la voy a dedicar a mi crush ,entre el y yo hay un pique que debe ser resuelto 7u7

Unknown dijo...

La voz me sale un poco similar cuando la canto" ahora tengo 30 años...pero cuando escuche panda estaba en plena juventud" eran tiempos difíciles por que no todos los chicos" de esos tiempos,teníamos la facilidad de interactuar con las mujeres" hoy en día cualquier loco le pide el cu* a una mujer y no se ofenden están normal...

Unknown dijo...

El chico que me gusta me envió esa canción me bajoneo porque yo quiero estar con el de verdad no solo sexo 😞

Estebanxzm dijo...

Lo unico pendejo de lo q dijiste fue lo de machista-infantil. Q mrd tenia q ver eso, no tiene nd de chista ni infantil, te habla del sexo casual y sin amor, y como carajo va aser machista si la cancion nunca especifica un genero, la cancion lo canta un hombre pero nunca dice q sea solo intencion de los hombres, incluso en el videoclip la protagonista del sexo casual y q sucumbe a la lujuria en ves dwl mor ea mujer.

Anónimo dijo...

Justo me está sucediendo :(, ya sabía el significado, pero entre para ver si había un mínimo de esperanza en que no sólo fuera eso.

Anónimo dijo...

Esta canción podría ser un himno significativo para las parejas swingers de la actualidad. La práctica consiste en realizar intercambios de parejas, es decir una pareja establecida se pone de acuerdo con otra para tener encuentros sexuales.

Personajes Ficticios dijo...

Yo quisiera saber el significado de los pajaritos. Y porque ellos tienen vendados los ojos. No comprendo.