2010/01/06

Cuando la conquista se envuelve y devuelve como descubrimiento

Estando de viaje por el Asombro México me traje dos cosas de gran valor para mi: Primero una camiseta del Arsenal (ya que en este jodido país de Barca y el Real Madrid no pasamos) y segundo un libro que me ha dejado impávido.

Por pura curiosidad en el caluroso Chiapas entré en una librería, demás está decir que era un caramanchelito de media suerte, pero quede deslumbrado por la cantidad de libros que tenia sobre economía, historia, geografía y temas rurales. Habia tanto pero tanto para escoger que no sabia siquiera onde empezar. Redepente, me llamo la atención uno con portada blanco con morado que se altitulaba: Biografía del Caribe escrito por un tal Germán Arciniegas, bueno me dijo yo para mis adentros, me gusta la historia, me gusta el caribe, hombre lo bua llevar.



La cosa es que me vine de regreso, termine de leer a Perez Reverte en el viaje y cuando vine a la casa empecé a leer el dichoso libro "Biográfico" y la verdad es que he quedado prendido y sorprendido por semejante libro. Arciniegas (Escritor e Historiador Colombiano 1900-99) hace una descripción con un humor, ironia y una sobriedad soberbia el proceso del "descubrimiento" de América, desde una perspectiva humana y sociopolítica nos describe el permanente bochinche entre Españoles, Ingleses, Franceses y Holandeses por quien tomada la porción más grande del pastel que significaban las Indias Occidentales y como se aprovecharon la incapacidad, impotencia, pereza y egoismo de parte de los nativos.

La objetividad mordaz con que describe el descubrimiento y posterior "independencia" de los países Americanos es única, la desmitificación de los personajes Europeos y Americanos es por demás interesante, desnuda a los principales actores de la conquista y la independencia de América y devela sus intereses y motivaciones más allá de lo glorioso y vergonsoso de cada historia. Al fin de cuentas tanto Tupac Amaru como Hernan Cortes y Francis Drake eran humanos con sus egos y miedos propios.

Rompe con todos los libros tradicionales de historia donde el "aventurero" español se encuentra con el Indio "rebelde" ó donde nuestros grandes heroes mestizos se defiende del "horroroso pirata" inglés y luego nuestros "ilustres" se encargaron de "independizarnos" del yugo Inglés, Español y Fránces.

Sin embargo, lo que me llamo la atención es que se habla muy poco de Nicaragua, dada la importancia estratégica que significó Rivas, Chinandega, Granada y el mítico Río San Juan.

Debería ser una obligación que los Jovenés lean este libro, lástima que este tipo de libros sea muy dificil de encontra en este país en donde los estantes de las principales librerias están llenos de "libros" de Paulo Coelho y de biografías del Papa Juan Pablo II y que en los colegios ahorita lo importante es producir mano de obra para las Zonas Francas y en la universidades es mantener las mafias en el movimiento estudiantil y los sindicatos.

No hay comentarios: