Mostrando entradas con la etiqueta Vida Cotidiana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vida Cotidiana. Mostrar todas las entradas

2013/05/24

Cola de pato..

Una mañana de estas, manejando al trabajo, me llamó la atención un vehículo que iba frente a mí, por un extraño accesorio del que no estaba seguro cuál sería su utilidad..


Tuve que esperar hasta llegar al semáforo para asegurarme de que no era idea mía, y fue cuando me di cuenta de que ese armatoste no tenía ningún uso práctico, y era meramente ornamental.


Los spoilers, o también conocidos como alerones, se usan como adorno pero también tienen un efecto práctico para ayudar a estabilizar el vehículo en las curvas.


Lo que no sé es para qué le habrá puesto el dueño de ese carrito esa cosa tan rara, o tal vez es alguna antena especial para mejorar la señal del celular..

2012/11/24

Coco de Agua

En varios semáforos de managua se puede encontrar vendedores ofreciendo cocos pelados como una excelente manera de refrescarnos del calor y aplacar un poco el hambre, de paso.


Esta foto la tomé en los nuevos semáforos que están después del Mercado Roberto Huembes, bajando por la pista de El Dorado, en el cruce que va hacia la colonia Maximo Jerez. Me sorprende siempre la rapidez y eficiencia con que los pelan y empacan.


La bolsa de tres cocos cuesta veinte córdobas (poco menos de un dólar) y debo decir que me puedo comer hasta dos de un solo. Lo que más me gusta es el agua, por supuesto, y siempre al comerlos me acuerdo un poco de las aventuras de Papillon, aunque a mí no me producen el mismo efecto.



2012/11/19

El Carro Rojo

Estaba de lo más tranquilo en la oficina, cuando de pronto por la calle pasó esto:


Me encantan las cosas viejas, y me fascinó pues nunca había visto un vehículo de esos, me parece que es algún viejo camión de bomberos restaurado o algo por el estilo.


Y así se fue, muy orondo, atrayendo más miradas. Si alguien sabe qué es o de quién, que por favor me lo diga n_n'

2012/03/06

Se acabo el plagatox

En este clima tropical los mosquitos y zancudos son muy molestos, por lo que todas las semanas en la lista de compras incluimos una cajita de espirales, una costumbre que aprendemos desde que nacemos. Esta semana se me olvidó y ahora estoy padeciendo las picaduras.


Para repeler a estos insectos lo más efectivo es el humo, y como yo no fumo, pues me toca improvisar con una técnica que me enseñó mi amigo Uriel. Solo hay que tomar un pedazo largo de papel higienico y enrollarlo en una tirita.


Si queda bien enrollado al encender la punta apagamos la llama y la brasa durará por un buen par de horas, dependiendo del largo de la tira. Yo hago una que llega desde mi escritorio hasta casi tocar el suelo y me rinde bastante. El humo no es tan molesto como el de un cigarro pero puede ser un poco incómodo. La proxima semana no se me olvidan mis espirales.

2012/02/20

Vida pa´ que juera eterna



"Después de una buena jama, cinco minutos de pelón pa´ cargar baterías"

2012/02/19

"I see dead people"



Who you gonna call?

2012/02/16

¿Qué como quedo cada vez te vas?



Pos sin Beatriz y sin retraro

2012/02/14

¡Las señales eran ciertas!

Señoras y Señoras, debemos tomarnos más en serio todas esas leyendas urbanas (y rurales) sobre el Amero, el HARRP, el engaño del Cambio Climático, la máquina para hacer Cáncer, los Iluminati y demás conspiraciones. Después de años y años de investigación me he dado cuenta que los Pitufos si son comunistas (aqui el cuento).

Ved la indiscutible prueba:



"Arriba los pitufos del mundo, en pie los pitufos sin fresas"





Marx es Dios/Alá y Papá Pitufo su profeta.

2012/02/12

Esos Jovénes Ejecutivos y Ejecutivas Audaces

A veces no se han preguntado ¿Cuál es esa fuerza interna que impulsa a los Jovénes Ejecutivos (o Ejecutivas) Audaces*? ¿De dondé sale? ¿Cómo se expresa e irradia su entorno?



"Hey Juan que nube tan rara la que te anda siguiendo"



*Jovén Ejecutivo o Ejecutiva Audaz: Fresa con trabajo (obtenido mediante conectes) y muuuuuuchas deudas, dicése independiente aunque vive aún con sus padres (obviamente ellos le pagan comida, casa, lavada, planchada y en algunos casos carro y combustible). No paran de hablar o enviar y recibir mensajes por su blackberry. De muy buen hablar aunque frecuentemente utilizan palabras y frases en inglés (a cualesquiera se le pueden olvidar palabras en español). Aún cuando parecen jovénes atareados, ágiles, dinámicos y productivos. No existe evidencia empírica de su rendimiento laboral (eficiencia y eficacia).

2012/02/07

Mis "crocs"

Hace algunos años se pusieron de moda las chinelas croc, un calzado "casual" para salir del baño y andar por la casa, que sin embargo se empezó a ver por todos lados, siendo costumbre nuestra el andar enchancletados hasta para ir a bodas, bautizos y cumpleaños.


Tenía un par de meses que mis fieles Rolter se dañaron, y este domingo aproveche una vuelta por el mercado para buscarme unas de repuesto. Las Rolter han sido siempre mis favoritas, son duraderas, resistentes, comodas y se podrían considerar una imagen no-oficial de Nicaragua, ¿quién no ha tenido unas?. Pero, desafortunadamente, no había, así que me tuve que conformar con estas Croc de imitación por $2.50.


El único que las había usado en la casa, hasta ahora, ha sido mi hijo de 5 años, pero ahora entiendo a los médicos que andan por el hospital con estas cosas. Son suaves, cómodas y protegen los dedos del pie contra nuestro peor enemigo: las patas de las mesas. Tal vez la próxima compra que haga serán unas de estas, pero en un color más alegre.

2012/02/05

Pali vacío

Hoy fuimos al super un poco tarde, casi a las 9 de la mañana. Pero me sorprendi de encontrarlo vacío, pues normalmente los domingos la gente anda ya a esas horas buscando el hueso y las verduras para la sopa.


Desde hace un par de meses hacemos las compras en el Pali de la Primavera, nos queda mas cerca y es bastante mas limpio que los otros que hemos visitado, se mantiene casi siempre vacio y tiene mas variedad que los que frecuentabamos antes.


Será talvez que la gente anda palmada o es que este fin de semana el bacanal estuvo tan bueno que nadie se quiso levantar temprano a hacer las compras, pero los pasillos estuvieron bastante vacíos hasta las 9 y media. Yo feliz, porque me encanta comprar tranquilo y no hacer fila en caja.

2012/01/31

Bar Metalero

Ayer lunes camino a la casa, a las 5 de la tarde, me detuve en el semáforo del Mercado Iván Montenegro y me llamó la atención escuchar una canción de metallica (creo que era nothing else matters). Miré a mi izquierda y esto fue lo que encontré.


No es sorprendente ver un grupo de gente "tapineando" tan temprano en la semana (lunes por la tarde!) pero me pareció muy divertido que estuviesen "ennotados" con rock del bueno. O talvez es que ya estoy tan viejo que esa "música del recuerdo" es lo más normal del mundo en una cantina.

Para los que quieran dar su vuelta, el "Cafetín Dos Tauros #2" queda de los semáforos del Iván Montenegro, 10 varas al oeste.

2012/01/29

Desayuno de Domingo

- Vieja, levantate, ya son las 8
- Nooo que tengo sueño y hoy es domingo
- Vamos a comer chanchito al Contil
- Vamonos pues!


Trato de despertame temprano todos los días, incluso los domingos, pero últimamente el trabajo me desvela bastante y por eso el levantarme se hace más difícil, sobre todo porque la familia tampoco quiere salir de la cama. Pero he encontrado la forma perfecta de levantar a todo mundo, con un pequeño chantaje.

Hoy nos acompañaron nuestras amigas la xochitl y la malichow. A la primera siempre cuesta un poco sacarla de la cama mientras que la segunda diario madruga y la encontramos siempre dispuesta a ir a cualquier lado a desayunar. La proxima vez me las llevo a comer nacatamales.

2012/01/28

Pricesmart

Me fui a dar una vuelta a Pricesmart, allá por la rotonda del Gueguense, y me encontre que estaba lleno, como siempre.


Esta tienda por membresía es parte de la cadena Wallmart, y se caracteriza por su oferta de productos en presentacion "al por mayor" pero con precios iguales o más altos que otros supermecados como La Colonia y La Unión. Sinceramente las únicas cosas que considero que valen la pena son el Bolsón de Te Helado (3Kg por C$115), los queques (1lb por C$260) y otros artículos que no se encuentran en otros lados.


No se como es que dicen que no hay reales en Nicaragua n_nU

2012/01/26

Fritanga El Contil


De los semáforos del Ivan Montenegro 2c al lago, ahí queda la Fritanga El Contil, un lugar especializado en la venta de Cerdo y sus derivados: el frito y el Chicharrón.


Hoy andaba rápido así que no me quedé a comer como otras veces, solo me dio tiempo de comprar una libra de cerdo frito por C$140.00, una docena de tortillas a C$2.00 cada una, media libra de cuajada en C$30.00 y un chilito por C$20.00, un desayuno para 3 personas por menos de diez dolares.


Si te quedas a comer te atienden bien, la "dosis" vale C$55.00 e incluye: cerdo frito, tortilla, gallopinto, ensalada pico de gallo y cuajadita, y la verdad es que un gordo como yo sale satisfecho. Bastante recomendado.

2012/01/24

Claro y su 121

Anoche me quede sin internet, y me dispuse a pasar horas al telefono llamando a su famoso 121, el numero de atencion al cliente. Para mi sorpresa, esta vez no hubo jingles ni canciones ni anuncios ni nada, la llamada no "caía" desde mi teléfono domiciliar. Me asaltó la duda de si sería mi línea y llamé a otros números, pero en efecto el problema era únicamente con el 121.

Se me ocurrió que talvez podría llamar desde un celular claro, asi que saqué mi "otro" celular, el que tengo y utilizo solo para hacer llamadas a números de esa compañía, y me respondió un mensaje automático muy interesante "su saldo no es suficiente para realizar esta llamada". Entonces, me pregunte, quiere decir que Claro le cobra a sus abonados para llamar a su número de reclamos y emergencias desde un celular?. Hoy decidí hacerle la pregunta a la cuenta de Claro en Twitter



Claramente, no entendieron mi sarcasmo.. o me mandaron a comer mierda con su diplomacia n_nU

2010/09/26

Lenguaje Corporal Nica

Hoy vi un post buenísimo en un blog que no conocía, el blog de daveande, titulado Communicating like a nica, donde describe las expresiones corporales que los nacidos en Nicaragua utilizamos para expresarnos cotidianamente y que, hasta leerlo en su blog, me doy cuenta que son parte inconsciente de nuestra identidad.


Y es que es muy gracioso por ser cierto cuando una persona "de afuera" nos hace ver que nosotros no apuntamos con la mano o el índice si no estirando "el pico" o la barbilla hacia lo que se quiere mostrar, o que esta misma expresión tambien sirve para decir que "alguien está loco cuando cuenta alguna tontería".

Dave es estadounidense, aun no cumple 30 años y como miembro de los Cuerpos de Paz estuvo en nuestro país por dos años. Su experiencia quedó plasmada en su blog con una narrativa muy entretenida (y mas de una vez bastante conmovedora) y en varias fotos de su album en flickr. Es refrescante leer la perspectiva de un joven extranjero que tiene muchas cosas buenas que decir de un pais al que sus habitantes estan acostumbrados a maldecir. Lo recomiendo bastante, lastima que esté sólo en inglés.

2010/09/17

Zorro Cola Pelada

Mi "oficina" en la casa da directamente al patio, es el cuarto mas fresco y trabajo con la puerta y ventanas abiertas para que corra el aire sin problemas. Por la tarde estuvo cayendo una lluvia suave y poco despues de terminar de llover estaba sentado acá como siempre cuando por alguna razon volteé a ver a mi izquierda, la puerta esta a menos de un metro y justo delante se me aparece la rata más grande que jamás había visto, comiendo de lo más tranquila las sobras que se mantienen debajo de la jaula de la lora.


El susto no me duró mucho porque me di cuenta que no era una rata superdesarrollada si no un Zorro Cola Pelada (didelphis marsupialis), conocido en otros paises como Zarigüeya, Tacluache o Tacuazín. Volando me fui a buscar la cámara y anduve detrás de él un buen rato tomándole fotos a como pude. Al principio mi mujer y el niño lo vieron "bonito" pero cuando se metio hasta la sala huyendo del flash se subieron a una silla mientras lo sacaba.


Cuando niño era común que aparecieran estos animalitos cerca de la casa pero ahora se han eliminado todos los predios y zonas verdes que rodeaban la colonia y es más normal verlos en urbanizaciones nuevas o en el campo. Me da pesar que la gente los mate sin razón, pueden parecer feos por su escaso pelaje y su apariencia de ratas gigantes, pero para mi que son inofensivos, aunque en el campo se conocen por comerse los huevos de los gallineros. Al contrario, habría que respetarlos y cuidarlos por tratarse de fósiles vivientes.


Toda la familia tuvo que ver con el animalito y lo estuvimos viendo por algunos minutos, hasta que se aburrio del flash, se trepo por el muro con agilidad simiesca y desaparecio por un hoyo entre las casas vecinas. Veremos si aparece de nuevo.

2010/09/14

Pijibay

Cuando pequeño ibamos a Matagalpa a visitar a mi abuela paterna, y de esa epoca recuerdo unas "frutitas" anaranjadas que siempre estuve seguro eran cocos tiernos, se comen cocidas y cuyo sabor siempre odie profundamente. Cuando regresabamos a la casa le traiamos una bolsa a mi mamá y ella se deleitaba con el "delicioso" platillo, muy propio de la Costa Atlántica, sus tierras natales.

En la entrada del mercado mayoreo se pone una familia entera con grandes barriles a cocer pijibayes (Bactris Gasipaes), y los venden por 10 cordobas la bolsita (menos de 50 centavos de dólar) con una docena de frutitas.


(la imagen la tome de aqui.. iba a tomarles fotos pero me los comi todos asi que tuve que buscar por ahi)

Conforme he ido creciendo he aprendido a saborear el gustito de los pijibayes, hay que comerlos bien cocidos y con sal y la verdad no podria describir su sabor, cuando estaba pequeño no me gustaban para nada y ahora tengo que comprar dos bolsas, una para mis papás y otra para mi n_n

2010/03/05

Un segundo para la mar

En esos días donde lo malo de uno son los otros: el trabajo, la pobreza, la atención al cliente, que el carro se te jodió, etc., los políticos y su populismo, un poderoso coctel donde uno llega fundido a la casa lo que hago es ponerme mis chanclas verdes marca rolter (por cierto tienen como cinco años ya) y me salgo al patio a regar las plantas (con el perdón de doña Ruth Herrera que amenazó con multar a la gente que riega los patios aún cuando todos los años no dicen que ya no vamos a padecer cortes de agua por que todos los años inauguran chorrocientos de pozos y la verdad es que nunca los vemos en los barrios).

Pues bien, me enchinelo y salgo al patio con mi radito de dos baterias a regar las plantas, en el interin de la regada escucho un programa deportivo y luego me siento un rato frente a este cuadro de Vincent Van Gogh que consegui por ahi y que lo tengo en el patio de la casa:


























Dicho cuadro se llama Barcos de pescas en las playas de Les Saintes Maries de la Mer (1888) y como detrás de la casa tenemos dos grandes árboles que cuando el viento los mece dan una sensación de ola producen una experiencia tranquilizadora y relajante. El mar es una de mis pasiones, por cuestiones de prioridad aún no he aprendido el buceo, está dentro de mi checklist.

Con un diez minutos así me recargo lo suficente para trabajar un rato por la noche ó bien para leer. En aquellos días que no tengo boluda de hacer eso me hago una michelada ó bien un traguito de ron con soda y limón.

Como díria el sabio cheff Pepe Roni (link) ¡Delicioso Amigos! ¡Delicioso!

Salute!!!