2010/02/15

Principio de economía para locos

Buenos tanto temas han corrido en este río "político" en Nicaragua tantas mentiras y medias verdades, por que las verdades está muy ocultita. Mi nueva práctica es dejar de ver y escuchar noticias, no es bueno para el corazón y mi calidad de vida ha mejorado considerablemente, no llego de mal humor a la oficina, paso un día más apasible. Es arrecho estar escuchando y viendo la "publicidad" del gobierno se le hincha el higado a uno y se le malea el estomágo estar escuchando a la "oposición" (dejenme reirme) y su perorata "antidanielista".

Pero hay dos noticias que de plano hay que ponerle mucha mente.

Primero es el tema de la sequía y los efectos que tendrá en la economía local y nacional. Lo que más me arrecha de esto es la tardía respuesta del gobierno y en especial del MAGFOR. Desde hace rato les venian diciendo una y otra vez que el problema en la zona seca del país se venia avivando a medida que se acercaba lo más duro del verano. El excelentisimo ministro se limitaba a obviar el tema y casi que poner como mentirosos a la gente que venia advirtiendo de la gravedad del asunto y bueno, pufff nos estalló el tema. Ahi anda ahora el gobierno buscando que hacer con el Programa Mundial de Alimentos.

Y la situación no puede ser mejor se preveé un inverno que entrará retrasado, pero bueno sigamos jodiendo al ambiente. Total en unos años algún país más serio nos estará adoptando.

El segundo tema y que va adquirir una resonancia nacional nefasta para el país es la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de una ley de moratoria para el llamada grupo de los no pago. La ley -de por sí muy ambigua por que no define las instituciones financieras que serán afectadas por esta ley - básicamente lo que mandata (en una clara intervención entre acuerdos de privados) a que las instituciones que hacen microcrédito en el país deberán, en un plazo no mayor de cuatro meses, reestructurar adeudos con clientes que han caido en mora (específicamente el grupo de los no pago) hasta el 30 de junio del 2009 (ilegal por ser retroactiva) y además impone que la reestructuración debe hacer con plazo entre 3 a 5 años dependiendo del monto del crédito y a una tasa del 16% (que quien sabe como jodido llegaron a ese número, aqui cualquiera da cualquier dato como si juera pulpería).

Y es que el asunto tiene demasiado puntos que son muy graves para la economía.

i) Lo absurdo de poner topes al precio de cualquier bien ó servicio que se oferte en el país, inmediatamente se aleja la inversión de cualquier tipo. Se supone (a menos que ayer hayamos cambiado por otro sistema económico) que estamos en una economía abierta de libre mercado donde la oferta y demanda es el mecanismo de definición de precio. ¿Se imaginan si mañana la asamblea se le ocurre imponer una fijación de precio al shampoo? ¿Qué creen que podría ocurrir?

ii) La ley es de perder-perder, pierden las microfinanzas al no poder recuperar ese dinero, pierden los clientes buenos (que son el 95% de la población) por que no tendrán dinero para financiarse (en especial en el próximo ciclo agrícola). Pierde el país por que muchos inversionistas internacional del sector financiero no continuarán invirtiendo (se habla de 70 millones de dólares que están en juego, imaginense esa cantidad que ya no estará en el sistema). Pierde el gobierno por que no podrá cumplir los acuerdos firmados con el FMI y el BID clave para desembolsar casi 200 millones de dólares entre las dos instituciones.

iii) La cultura de no pago (perdón a los sociológos y antropológos por la expresión) que tanto había costado recuperar en este país luego del desastre financiero de los ochenta, ahora regresa y con que fuerza, y el problema es que no solo el sector financiero se verá afectado, es la economía en general. No me asustaría si en los próximos cuatro meses surgen algún movimiento de no pago en contra de alguna casa comercial (que consté las tasas de interés de las casas comerciales son entre 200% a 300% más alta que las que dan las microfinancieras.

Así que en resumen tenemos un coctél muy interesante para los próximos meses:

Sequía + Problemas de financiamiento + Obtención de fondos de organismos internacionales + Reducción de la inversión privada + (ojo mucho cuidado con esto) la aplicación de la reforma fiscal. Recordemos que las empresas ahora tiene que empezar a declarar a partir de enero al fisco y ya para estos días es que se va a sentir el impacto de dicha reforma en el dinero circulante en las calles.

Salute!!!