2009/02/28

nicañol

El español es un idioma muy rico y bastante extendido, lo que ha dado lugar a innumerables localismos y regionalismos por todos los países de habla hispana por una natural evolución y permanente influencia de otros, llegando a marcadas diferencias en las que nuestro país, Nicaragua, no falta, e incluso se me antoja que nos destacamos un poco más por nuestros dejes y peculiaridades.

La principal diferencia del nica con respecto al hablado centroamericano es el uso casi oficial del pronombre Vos en lugar del Tu (segunda persona del singular), igual que en Argentina, mientras que en el resto de Centroamérica las clases altas prefieren el uso del Tu. Pero también hablamos con la J, por lo que nuestro voS suena como un voJ, asi como todas las palabras terminadas con S en las que la sustituimos por una especie de J aspirada, indicando talvez descendencia del español canario o del andaluz.

Desde ahora, y de vez en cuando, voy a tratar de mostrar esas palabras que nos definen como nicas y que se encuentran presentes en el hablado de todas las clases sociales, además de explicar un poco ese montón de términos que aparecen en este blog y que estoy seguro algún lector extraviado se quedará perdido al desconocer su significado.

2009/02/25

La Novia de Tola

Hombre Daniel, no se si sabés, pero dejar plantado a este:


Es lo mismo que dejar plantado a este:

Image Hosted by ImageShack.us

Da risa. Claro, es un gran chiste, que el segundo país más pobre de América le haga un desprecio al país políticamente más fuerte del mundo, sobre todo cuando te vienen a dar una donación, como si nos pudieramos dar ese lujo...

La expresión que da título a este post es de amplio uso en Nicaragua, si desea conocer su significado puede hacer clic en este enlace.

2009/02/24

Juan Luis Guerra - A pedir su mano

Los dominicanos Juan Luis Guerra y los 4.40 se dieron a conocer fuertemente acá en Nicaragua a principios de los años noventa (91, 92), cuando recien salíamos de "la revolución", estaba yo en la pubertad y ya me empezaban a gustar las fiestas de la secundaria. La mayoría de su música en esa época era muy romántica y para bailar pegadito y andar acabangado, pero mi favorita del álbum bachata rosa siempre ha sido esta, por su alegría e inocencia.



(letra tomada de aqui)

Voy a pedir su mano
al amor hay que dar de beber
voy a cortar un ramo (d)e nubes
para mojar su querer

Voy a bajar por los yayales
en una yagua de tul
voy a pintar los manatiales
con óleos de cielo azul

Voy a prender tu cariñito
como cocuyo en el mar
y voy a hacerte un traje e novia
con hojas del platanal

Viene a pedir mi mano, viene
vamo(s) a sonar unos palos
pa(ra) que me quiera por siempre

Que su amor sea verdadero, ¡oh!
pa que me quiera, ¡ay!

Viene a pedir mi mano, viene
vamo a sonar unos palos
pa que me quiera por siempre

Pa yo prender mi lucero
pa que me quiera, ¡ay!
viene a pedir mi mano, viene

Y cuando tenga tu permiso
voy a volar Norte a Sur
para buscar arriba (d)el pino
el nido que quieras tú

Voy a prender tu cariñito
como cocuyo en el mar
y voy a hacerte un traje e novia
con hojas del platanal

Y acariciarte en la mañana
y arroparte con el sol
y desvestir a los guandules
pa alimentar el amor

Viene a pedir mi mano, viene
vamo a sonar unos palos
pa que me quiera por siempre

Que su amor sea verdadero, oh!
pa que me quiera, ¡ay!

Viene a pedir mi mano, viene
vamo a sonar unos palos
pa que me quiera por siempre

Pa yo prender mi lucero
pa que me quiera, ¡ay!
viene a pedir mi mano, viene

¡Oye!


Es imposible no recordar los amores de cipote y las melancolías propias de esa edad, cuando en mi cabeza sonaba el nombre de alguna chavala mientras escuchaba canciones como burbujas de amor, abeja al panal, bachata rosa y, como no, estrellitas y duendes, con uno de los inicios de canción más memorables:


Desde aquél entonces han pasado mas de 15 años y sigo pensando, ahora con más razón, que este tipo es grande no sólo por su altura, sino por ser un poeta completo que con buena razón se ha ganado el mérito de ser uno de los mejores exponentes de la música latinoamericana.

2009/02/20

GoEar - mp3 en línea

En este blog se habla a menudo de música, y siempre se ponen videos de youtube para mostrar de lo que se habla, pero muchas veces se hace difícil encontrar una versión en estudio (limpia) de la canción que se quiere mostrar y con una calidad de sonido aceptable, por lo que ahora estamos contentos de encontrar un sitio que tiene montones de mp3 con excelente calidad de sonido y que además permite vincularlos (al igual que youtube) para presentar el audio:



Para muestra, algunas canciones de Soda Stereo:




El reproductor Flash carga rápido y se ve bien y el audio no tarda mucho en cargar con una conexión decente, pero en comparación es mucho más rápido que esperar a un video de youtube con el doble o triple del tamaño.



Para que los blogueros puedan postear musica o simplemente para compartir y mostrar a las amistades las canciones que nos gustan sin tener que transferir pesados archivos. Hay otros sitios con los que he hecho pruebas pero este definitivamente es el que me ha parecido mejor.

2009/02/19

Viendo el Lago de Managua

Camino hacia León, en una vuelta de la carretera, hay una pequeña salida desde la que se puede apreciar este paisaje:


El más grande es el Volcán Momotombo y el más pequeño se conoce popularmente como Momotombito. Otro día hablamos más de ellos, por hoy, a dormir.

2009/02/18

Derecho de Admisión

Esta sonando duro la noticia, tanto que ya parece propaganda gubernamental (aunque sospecho que algo de eso hay también, que siempre es bueno mantener a la gente distraida). Una diputada salió "a divertirse" una noche y no la dejaron entrar a una famosa disco local recién inaugurada.

ESCÁNDALO


Ahora la respetable parlamentaria ha revuelto el avispero acudiendo a todos los medios de comunicación para exigir el CIERRE (!!!) del centro que cometió la osadía de negarle la entrada, aduciendo que la razón de su humillación fue el color de su piel y ahora aparece, según ella, como una abanderada de los discriminados (negros, pobres, feos y gordos), manipulando la opinión pública. Hay que ser claros, lo que esta gente hace no es racismo, es clasismo, y aunque no sea "bonito" están en su derecho de hacerlo, para eso es el rotulito de "nos reservamos el derecho de admisión". Y es que, en esto de la democracia, se supone que todo mundo tiene derecho a pensar como quiera.. ¿no?

Cuando era joven supe lo que se siente que te nieguen la entrada a un lugar de estos, pero yo no puedo ir a hacer una rabieta tan gigantesca porque no tengo un papi ni una mami con un cargo tan alto ni con suficientes "conexiones". Estoy completamente de acuerdo en que existe discriminación en estos lugares y me imagino que el mundo sería mucho mejor y color de rosa si no existiera, pero no puedo llegar al extremo de exigir que me dejen entrar solo porque yo quiero por la sencilla razón que ese es un lugar PRIVADO y cada quién debe tener el derecho de dejar entrar o no a quien quiera a su propia casa.

Si la dichosa diputada quiere hablar de igualdad, que me haga el favor de promover una ley para remover la inmunidad a todos los mega-funcionarios y de paso reducirles el salario, a ver cómo se siente cuando sea de nuevo una ciudadana de a pie.

Lo que dijeron otros blogueros:
http://dulceorquidea.blogspot.com/
http://www.penalba.info/blog/2009/02/18/racismo/

2009/02/16

Big Culo Day


Los que seguimos el plan de dominación mundial del Marciano JC nos vemos obligados por un mandato hipnótico a publicar el día de hoy, 16 de Febrero de 2009, la imagen de un Culo en nuestro sitio en la internet. Para más detalles, y más culos, sírvase entrar al:



hemos cumplido, hasta el otro año

n_n

2009/02/13

Manejar con cuidado

Todos los conductores han pasado por la experiencia de andar en la calle con algún "pecado", ya sea sin licencia o el seguro vencido o se te quedaron todos los papeles en la cartera. Cosa Normal. Pero al andar por managua tenés por seguro encontrarte a más de un policía de tránsito haciendo revisiones "de rutina", lo que se conoce normalmente como "pichando". Si andás con algún problemita y tenés por seguro de que si te paran, te multan (o te llevan preso) y querés evitarte la necesidad de enamorar al "pesca" y darle mordida para que te deje ir, deberías seguir estas recomendaciones:

- aprendete los lugares donde acostumbran a ponerse los policías. ellos saben los puntos donde hay bastante "clientela" y te esperan justo despues de un semaforo, o al doblar una esquina.
- portate bien. eso lo resume todo, no hagás malas maniobras, ni acelerés demasiado ni adelantés donde no debés hacerlo y sobre todo en las zonas donde sabés que pueden estar cerca
- manejar al lado izquierdo: los policías tienen que estar al lado derecho, por lo que si te quieren detener se tienen que salir a media calle y talvez no les de chance o venga otro posible multado en ese lado. otra cosa es tratar de llevar un vehiculo delante que les bloquee la visión del tuyo
- calmá los nervios. no hay que aparentar nerviosismo, no quedarse viendolos porque ellos te regresan la mirada, ni hacer cosas que te delaten como que se te apague el carro justo cuando vas pasando enfrente

Las razones por las que me han detenido:
- andar de noche sin las luces. cuando aun andaba aprendiendo, mi primer salida con la eja, saliendo de la gasolinera hacia su casa (un 14 de feb) se me olvido prender las luces y el policia estaba a la cuadra. cosa de novatos
- invasion de carril: esta es la multa favorita. cuando dobles una esquina o salgas deun semaforo tenes que pasar una distancia considerable antes de considerar cambiar el carril, porque si no alistate la cartera

y si te detienen, recorda que lo mejor es ponerse lo más humilde posible, esos uniformados tienen la ley de su parte por lo que no te conviene de ninguna manera tratar de pelear en contra de ellos, hay que hablarles suavemente. Y siempre, siempre, siempre, tratá de andar 100 pesitos en la cartera o algun rincon del carro "por cualquier cosa"

2009/02/11

mucho pegue poco posteo

ha sido un año bastante ajetreado y apenas comienza, lo cual es bueno pq hay bastante pegue y eso significa ingresos, pero tambien es jodido pq el tiempo empieza a escasear y algunos trabajos se estan retrasando (uno siempre tiene que agarrar lo que puede abarcar y no más :s) y hay otras cosas que se deben posponer o dejar de hacer (como postear en el blog)

hoy anduve por leon y chinandega, un par de fotos que seguro pongo antes del fin de semana, tengo ganas desde hace rato de poner algunos videos de juan luis guerra, calle 13 y cafe tacuba, algunas cositas informaticas, un par de libros y peliculas que he leido y que deberia comentar y una situacion politica nacional increiblemente en calma, como esperando la tormenta (q dicen viene en semana santa)

por el momento aprovecho que ya termine de llenar los baldes para irme a acostar, no sin antes dejar subiendo los archivos al ftp de la pagina que estoy haciendo, pasa toda la noche y si se corta la paseamos

2009/02/05

Lavando en el rio

El sabado pasado, de regreso a managua, pude ver que aun hay rios en nuestro país. Si bien es cierto no son caudalosos como en el siglo pasado, el hecho es que todos mis viajes recientes han sido a leon y chinandega y desde la carretera se ve todo seco. Esta vez, como estuve del lado del centro (chontales iendo a rio san juan), me di gusto viendo en cada puente a las mujeres lavando ropa.


Las mujeres se reunen para ir a lavar la ropa juntas al río, buscan un grupo de piedras en las que apoyarse y llevan a los cipotes para que se den su buen baño de paso, y mientras intercambian los chismes de la semana les echan un ojo a los chigüines. En San Carlos pude ver una evolución de esta costumbre, un lavadero público con unos 20 lavanderos aglutinados alrededor de una larga pila.


Esta foto fue tomada en el unico puente "decente" que encontre en el camino. Despues de cruzar el que se ve en la foto se encuentran unos 10 puentes hechos de madera, bastante pequeños y sin barandas, por los que se debe cruzar con mucho cuidado, sobre todo si ha llovido. Por un momento pense que nuestra camioneta no podria pasar por el peso, y me quede francamente asustado cuando vi camiones y hasta rastras que venian en el sentido contrario y que pasan diariamente por esos puentecitos que parecen de juguete.

2009/02/02

San Carlos, Río San Juan


Me fui por cuatro dias a San Carlos, un pequeño pueblo/puerto ubicado justo donde termina el lago de nicaragua y empieza el rio san juan. Desafortunadamente no pude tomar muchas fotos, pero aqui dejo una muestra de las que pude sacar.


Como a esta hora ya tengo demasiado sueño, me limito a que las imagenes hablen por mi (una costumbre que se me esta pegando mucho ultimamente)


Da bastante lastima observar como se desperdicia el potencial turistico de nuestro pais. El pueblo carece de la infraestructura suficiente como para promoverse como destino para los cheles que tanto ansian lugares bellos como este, y desde Costa Rica llegan las lanchas cargadas de gringos que piensan que aqui es ticalandia.


Espero regresar y esa vez si voy a llevar suficiente espacio para tomar muchas fotos más, y contar un poco mejor mi experiencia en esos lados.

2009/02/01

Cosas para llevar en un viaje

Estoy de regreso, luego de un largo viaje, 7 horas manejando, la mitad del trayecto por un camino de tierra bastante malo, aunque no tan malo como me lo habían descrito. Mi primera vez manejando una camioneta 4x4 en camino malo, primera vez que visito San Carlos, Río San Juan.

Como todavía no me acomodo y tengo varios trabajos pendientes dejo para otro dia las pocas fotos que logre tomar, pero quiero anotar la lista de las cosas que considero debe llevar alguien a un viaje largo y lejos (Para el camino):

- Agua: el sol esta terrible en estos dias, te deshidratas rapido
- Algo de comer: preferiblemente para picar, las frutas son las mejores elecciones, te llenan y no dan sed, mucho mejor que las frituras
- Papel Higienico: vas a comprar comida en el camino, asi que, inesperadamente, te puede agarrar un retortijon.. ademas, podes usarlo en lugar de trapos para limpiarte cuando te chorries de cualquier cosa
- Manga Larga: mencioné lo del sol? por lo menos enrollate un trapo o vas a andar luego con un brazo negro y el otro clarito clarito
- musica: ya sea CD, reproductor de MP3 o cualquier cosa que sirva para escuchar musica cuando no se pueda captar ninguna emisora
- caramelos: para cuando te hallas terminado toda la comida, quizás ya toda el agua y el presupuesto para comida en el camino se ha extinguido, los caramelos te dan un buen levanton de animo y engañan la tripa un rato
- Triangulo y Extinguidor: para cuando te pare el policia y no encuentre que otra infraccion inventar para sacarte un soborno, asi te ahorras tener que rogarle con ojitos de perro triste para que te dejen ir
- Linterna con baterias: no sabés cuándo la vas a necesitar
- celular: y ojala que tengas recepcion en el lugar donde se te quede pegado el vehiculo por el problemita que sea, porque no todos tienen la suerte de que se joda la camioneta justo enfrente de la vulcanizadora donde esta el mecanico que te lo repara en 40 minutos
- camara con baterias extra: y que por amor de dios no se le olvide a la eja empacar la memoria porque entonces para nada vas a hacer un viaje tan lejos con paisajes preciosos por todos lados y te vas a sentir mal cada vez que no podas tomar una foto